En un esfuerzo por proteger, regenerar, conservar y gestionar la biodiversidad en sus territorios, esta mañana el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, llevó a cabo una reunión para avanzar en la creación de un Asociación de Municipalidades para la Protección de la Biodiversidad de Chile.
En ella participaron representantes de un grupo de municipalidades convocadas a lo largo de todo Chile, para delinear una serie de objetivos que buscan incidir en políticas asociadas a la protección de los ecosistemas locales. Esta iniciativa tiene como meta no solo la preservación de la naturaleza, sino también su desarrollo sostenible acorde a las particularidades y vocaciones de cada territorio.
“Acabamos de finalizar una reunión histórica y significativa, donde 9 municipios se unieron para avanzar en nuestro objetivo de fomentar la asociatividad nacional en torno al desarrollo equilibrado de nuestro país. Hay más de 15 millones de hectáreas que están en la mirada de este propósito para que tengamos la posibilidad de avanzar en la conservación de la biodiversidad” indicó el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas.
Entre las principales líneas de acción se encuentra la necesidad de abordar las dimensiones políticas relacionadas con la gestión de la biodiversidad. Esto incluye una participación activa y formal como contraparte del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el Congreso Nacional y otros organismos del Estado, con el fin de asegurar la efectiva protección de los recursos naturales.
Además, las municipalidades participantes buscan representar a sus comunidades en instancias nacionales e internacionales relacionadas con la conservación de la biodiversidad. También se proponen proveer de servicios, equipamiento, personal e infraestructura a los municipios socios, facilitando así los procesos de gestión y conservación.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipios Parque Nacional Nonguén, indicó “Surgió el convencimiento de que el tiempo y esfuerzo que nos toma gestionar iniciativas para proteger la biodiversidad es muy alto, por lo tanto una acción asociativa permitiría ser una contraparte organizada frente al estado, el congreso y el ejecutivo, sobre los temas de protección de la biodiversidad”
Este proyecto enfatiza la importancia del desarrollo aprovechando los servicios ecosistémicos que ofrece la biodiversidad, lo que beneficiará tanto a las comunas como a su entorno natural. Con esta visión, las municipalidades y sus líderes locales, buscan ser un pilar clave en la protección del patrimonio ambiental de sus territorios.