Los animales en abandono que se reproducen sin control generan serias complicaciones para la comunidad, ante esta problemática el Programa Quiero mi Barrio organizó un operativo en el sector Los Copihues de Cañete para generar conciencia sobre la importancia de la tenencia responsable de mascotas.
Lorena Reyes, una de las vecinas beneficiadas con el operativo se mostró agradecida por la oportunidad, “yo encuentro que es muy bueno,porque hay harta gente que tiene mascotas en el sector y no las puede operar por temas de distancia o monetarios, porque es un costo igual alto. Así que súper bueno, ojalá se pueda seguir haciendo para también tener un control con las mascotas”.
La intervención gratuita fue solicitada por la propia comunidad y “contó con charlas educativas respecto del cuidado que debemos tener con las mascotas, cuya asistencia fue de carácter obligatorio para luego poder acceder al operativo de esterilización. Estos espacios son realmente muy importantes, ya que una de las principales problemáticas con las que nos encontramos en barrios a nuestra llegada son los animales en abandono, que son un foco de peligro para que los niños y en definitiva la familia, pueda disfrutar de los espacios públicos. Por lo mismo, damos prioridad en la primera fase del programa a entregar respuesta y solución estas necesidades vecinales”, indicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.
Con una inversión de $5 millones de pesos y el apoyo de la veterinaria municipal se realizaron dos charlas sobre tenencia responsables de mascotas, con el objetivo de concientizar ante la problemática de las mascotas en abandono, la reproducción masiva y las complicaciones que pueden generar al medioambiente y a la población. Además, se resaltaron los cuidados básicos que se debe tener con perros y gatos, sumado a las responsabilidades de cada dueño en caso de accidentes que involucren a estos animales.
La alcaldesa subrogante de Cañete, Marcia Ordenes, comentó que “es importante que haya comenzado con un periodo de sensibilización y educación para preparar a los dueños de las mascotas y que puedan ejercer una tenencia responsable. Preocuparnos por las mascotas, conocer su forma de vida, esterilizar y mantenerlos con su chip”.
Las esterilizaciones se ejecutaron durante tres días y se complementaron con la inserción de chip para el registro nacional de mascotas, por parte de la Veterinaria Municipal, lo que permitirá mantener un control en caso de pérdida o abandono. En total fueron 120 animales los beneficiados con este operativo, que fue iniciativa del Programa de Recuperación de Barrios y se transformó en un gran apoyo para la comunidad por el aumento de perros y gatos en el sector.