Las Seremis de Economía, Trabajo y Agricultura sostuvieron una reunión con servicios de sus carteras con el objetivo de coordinar el trabajo en torno al Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío y, asimismo, el avance de este en la Región.
Fue en dependencias de la Seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío en donde se dieron cita las mencionadas secretarías regionales ministeriales y algunos de sus respectivos servicios: Sercotec, Sence, Dirección del Trabajo, Conaf, Indap, Sag y ProChile.
De acuerdo con el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, “estamos reunidos con la seremi del Trabajo, la seremi de Agricultura y distintos servicios de nuestros ministerios para generar una instancia de coordinación regional respecto de las medidas que incluye el Plan de Fortalecimiento Industrial para el Biobío”.
“Esto se suma a todas las otras instancias de coordinación que se hacen con el nivel central, con el Gobierno Regional y con nosotros. Acá lo importante es que estamos reunidos con los servicios ejecutores, porque gran parte de estas medidas las van a ejecutar, y de hecho ya las están ejecutando, servicios públicos como Sence, Corfo, por ejemplo. Entonces, es sumamente relevante mantener en el tiempo esta articulación y coordinación lo más fluido posible para que el Plan de verdad genere los efectos que esperamos”, dijo el jefe de cartera de Economía en la Región.
Tal como dijo el seremi de Economía del Biobío, ya hay servicios públicos que están llevando adelante medidas incluidas en el Plan de Fortalecimiento Industrial. A modo de ejemplo, Sence ya inició un proceso de apoyo a excontratistas de Huachipato a través de subsidios de retención y contratación (medida 2 del Plan) y Corfo habilitó hace unos días la primera convocatoria del Plan Emergencia Biobío que se enfoca en apoyar proyectos de inversión de proveedores de Huachipato con subsidios por iniciativa de hasta $35 millones de pesos.
En ese sentido, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, subrayó que “una de las cosas más importantes para nosotros es que cada uno de los servicios tenga claridad respecto del Plan de Fortalecimiento Industrial y, por lo tanto, creo que todos debemos hablar un mismo idioma y debemos reconocer cuáles son las acciones que cada uno de nosotros tiene que hacer”.
Señalando la importancia de la coordinación, del fomento a la industria y del empleo, la seremi del Trabajo en la Región señaló que “nosotros tenemos actividades que tienen que ver con mantener los empleos en la Región del Biobío, sobre todo de aquellos trabajadores y trabajadoras que quedaron sin empleo de parte de Huachipato, sobre todo también de las empresas contratistas. Entonces, nosotros tenemos una primera acción que tiene que ver con este acompañamiento que se hace a través de dos subsidios: el de retención, por un lado, que ya está operando, y el de contratación”.
Servicios
Daniel Jana, director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), servicio que estuvo presente en la reunión de coordinación, indicó que “yo diría que las medidas que tomó el Gobierno son medidas concretas y eso se expresa cuando hoy cerca de mil personas que estarían desempleadas, se encuentran retenidas por sus empresas, que también están complicadas, gracias al subsidio que se les ha otorgado y que se planificó con tiempo”.
Por su parte, la directora regional de la Dirección del Trabajo (DT), Roxana Rubio, mencionó que “nuestro rol como Dirección Regional del Trabajo en Biobío, apropósito del cierre de la empresa Siderúrgica Huachipato, y bajo la dirección, por cierto, de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, se ha dispuesto a poner a disposición de todos los trabajadores y trabajadoras tanto de Huachipato como de empresas contratistas todos los servicios que tiene la Dirección del Trabajo dentro de la esfera de su competencia”.
“En ese sentido, también hemos comprometido desde nuestro rol la realización de una serie de actividades de difusión y capacitación que tienen que ver principalmente con las formalidades del término de contratos ya que desde la fecha en que se anuncia el cierre formal de la empresa, hemos recibido un aumento de consultas (…) respecto de las formalidades de los términos de contratos tanto del derecho individual como del derecho colectivo del trabajo”, sostuvo la directora regional de la DT.