Prensa

Conaf y Corma llaman a extremar precauciones ante riesgo de incendios forestales por calor extremo

Equipo Digital
Fotografía: Cedida
Comparte

Entre el 6 y 9 de febrero, la Región del Biobío registrará temperaturas que superarán los 39°, con vientos que podrían superar los 50 km/h y una humedad relativa inferior al 10%, lo que se traduce en condiciones propicias para la propagación del fuego.

Ante el pronóstico de calor extremo para el Biobío, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), junto a la Corporación Chilena de la Madera (Corma), realizaron un llamado urgente a la población para extremar las medidas de prevención de incendios forestales.

Esteban Krause, director regional de Conaf, destacó la importancia de la colaboración ciudadana: “Se ha decretado por parte de Senapred una alerta roja en la región del Biobío, considerando las condiciones extremas de meteorología que vamos a tener. Por eso hacemos un llamado a todas y todos para que extremen las precauciones, para evitar cualquier riesgo de ocurrencia en incendios forestales. Estamos absolutamente convencidos de que, con el trabajo de ustedes, de las vecinas, los vecinos, de toda la comunidad, podemos prevenir los incendios forestales”.

Por su parte, Alejandro Casagrande, presidente regional de Corma, se refirió a la gravedad del escenario. “Estamos entrando en uno de los días más críticos de la temporada hasta este momento. A las temperaturas altas, humedad muy baja, se nos suma el viento, vamos a tener vientos sobre los 40, 50 kilómetros por hora. Eso genera hasta el próximo día domingo condiciones muy complejas para la propagación de los incendios”.

“Así que el llamado a las personas es a extremar las medidas de prevención, cuidar cualquier actividad, detener las actividades que puedan generar un incendio, como usar una galletera, una soldadora o un asado incluso. Y si hay que hacerlo, tomar todas las medidas preventivas para que desde el proceso de una chispa no se vaya a producir un incendio porque la propagación va a ser muy alta”, agregó.

Las comunas del valle y la precordillera de la Región concentran la mayor preocupación debido a las altas temperaturas. Entre las más afectadas se encuentran CabreroYumbelLos ÁngelesQuilacoSanta BárbaraAntuco, Alto BiobíoNacimiento y Negretedonde los termómetros podrían alcanzar entre 35°C y 40°C.

Etiquetas