El avión P-295 de la Armada de Chile, patrulló durante la madrugada de este domingo 9 de febrero, entre las regiones del Maule y La Araucanía, utilizando su equipamiento de cámaras térmicas para detectar fuentes de calor, de manera de monitorear la condición de los incendios forestales activos.
El comandante en jefe de la Segunda Zona Naval y jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío, contraalmirante Arturo Oxley, explicó que la aeronave efectuó un vuelo de tres horas, “recorriendo 54 puntos que abarcaron las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, para saber en qué condiciones se encontraban los focos de incendios activos, de los cuales hay dos en la región del Biobío y uno nuevo que está en la región de La Araucanía”, comentó.
Por su parte, el piloto del avión P-295. teniente 1° Stefan Thomson, señaló que en las próximas horas se realizará otro vuelo de monitoreo. “Estos dos días hemos estado haciendo rebusca de focos de incendios con sensores optrónicos en el área, en horario nocturno”, detalló.
Asimismo, el Tte. se refirió al trabajo en coordinación con Conaf. “Ayer se embarcó un técnico de CONAF, quien iba estableciendo comunicación con sus bases para ir actualizándoles los focos de incendios, información que también se la entregamos al puesto de mando de la Jefatura de la Defensa Nacional del Biobío y continuaremos desarrollando este trabajo preventivo en apoyo al combate de incendios”, agregó.
En este contexto, la Armada mantiene desplegado en la Región del Biobío el avión P-295, el que junto a las aeronaves del Grupo Aeronaval de Talcahuano, se encuentran apoyando las operaciones de reconocimiento de nuevos focos y realizando patrullajes preventivos en las cuatro regiones del país que están siendo afectadas por el fuego.
Toque de queda y otras medidas
En cuanto a un posible toque de queda para algunas comuna del Biobío, el contraalmirante Oxley informó, tras el Cogrid realizado durante la jornada de hoy, que “es un tema que está en permanente evaluación. El toque de queda debe ser en un área que realmente sea efectiva y también nos genera a las policías y las Fuerzas Armadas, que estamos apoyando a los brigadistas y realizando tareas de seguridad, derivar gente a este tipo de trabajo”.
Asimismo, agregó: “No es que lo descartemos, pero vamos a tratar de hacerlo lo más acotado posible si se llega a implementar, de manera que tenga un efecto real”.
En la misma línea, explicó que el estado de excepción constitucional de emergencia en el Biobío, solo rige en las provincias de Arauco y Biobío. En tanto, en la provincia de Concepción, donde no está vigente, igual se ha apoyado con brigadas del Ejército y la policía marítima.
Ejemplo de ello fue el apoyo que brindó el personal naval de la Capitanía de Puerto de Lirquén, que se desplegó vía marítima y terrestre, para la evacuación preventiva de las personas que la tarde de este sábado se encontraban en las playas El Túnel y Punta Parra, donde se activó un incendio forestal.