La competencia se enmarca en el 475° aniversario de Penco y contó con la participación de 16 competidores, 8 hombres y 8 mujeres. Los participantes demostraron su destreza y equilibrio al recorrer las calles del Barrio Chino portando bandejas con botellas y copas, en una muestra de habilidad y profesionalismo.
Al respecto, el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, indicó que “los vecinos de la localidad de Lirquén nos pidieron que volviera el Festival de la Cholga y, después de mucho tiempo, vuelve también la Corrida de Garzones, una tradición que lleva más de 40 años en este lugar gastronómico turístico como es el Barrio Chino”.
La Corrida de Garzones forma parte de una serie de actividades programadas para celebrar el aniversario de Penco y Lirquén, que incluyen eventos artísticos y culturales en diversos barrios de la comuna. “Normalmente los aniversarios de la comunidad son una semana; nosotros, los 475 años, es un mes. Comenzamos en los barrios; hoy día estamos en la localidad de Lirquén con la Carrera de Garzones tradicional, el Festival de la Cholga sábado y domingo, y la próxima semana el Festival del Mar”, puntualizó la autoridad comunal.
Los ganadores de la competencia fueron Sebastián Concha, del restaurante La Pica de la Melani, en la categoría masculina, y Darling Flores, del restaurante Costa Bella, en la categoría femenina.
“Me parece genial, es primera vez que participo, estaba nerviosa, pero la mayoría me dijo anda y lo que hice fue correr y no mirar para, así como caballo, afirmó Flores; por su parte, Concha destacó que “es un evento que se puede volver a repetir, para que se atraiga la gente, para haber más polo gastronómico. Y para que haya más comercio”.
El presidente del gremio gastronómico de Lirquén, Juan Sánchez, destacó el impacto positivo de estas actividades: “Todas estas actividades potencian el turismo en Lirquén. Esta es una fiesta y se nota que es una fiesta, entonces agradecemos estas actividades que realzan el turismo”.
La Corrida de Garzones se llevó a cabo en las pintorescas calles del Barrio Chino de Lirquén. Esta competencia, que llevaba años sin realizarse, ha sido una de las actividades clásicas del mes de aniversario en la comuna de Penco.