Prensa

Promociones no deseadas: así puedes darte de baja con “No Molestar” del SERNAC

Equipo Digital
Fotografía: Imagen generada con DALL·E
Comparte

¿Te llaman con frecuencia números desconocidos? ¿Son tan reiterativos que ya estás cansado? Bueno, ahora evitar recibir publicidad no deseada por correo electrónico o teléfono será posible, gracias a “No Molestar”, la herramienta gratuita dispuesta por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que permite a los consumidores bloquear promociones y mensajes publicitarios de empresas, protegiendo así su derecho a la privacidad.

¿Qué es “No Molestar”?

“No Molestar” es una plataforma en línea del Sernac que permite a cualquier persona solicitar la eliminación de su número telefónico o correo electrónico de las bases de datos utilizadas por empresas para envíos masivos de publicidad o promociones.

Este derecho está respaldado por la Ley del Consumidor (Art. 28 B), que protege a los usuarios frente a comunicaciones no solicitadas por correos electrónicos, llamadas o mensajería telefónica.

¿Cómo funciona?

  • Ingresa al Portal del Consumidor del SERNAC.
  • Selecciona la o las empresas que deseas bloquear.
  • Indica el correo electrónico o número telefónico que debe eliminarse de sus registros.

Este trámite puede realizarse durante todo el año y no tiene costo alguno.

¿Qué pasa si siguen contactándome?

Desde marzo de 2020, el sistema incorpora una segunda etapa llamada “Aviso de Incumplimiento”, que puedes activar si una empresa continúa contactándote 7 días después de tu solicitud inicial. Con esto, SERNAC puede tomar acciones adicionales para proteger tus derechos.

Etiquetas