Prensa

Alerta de tsunami por terremoto en Magallanes: conoce aquí las horas del posible arribo de las olas

Equipo Digital
Fotografía: Facebook: Canal 2 / Chilena FM San Antonio
Comparte

Luego de la alerta de tsunami que emitió el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) por el terremoto de magnitud 7,5 en la región de Magallanes, el organismo reportó las horas estimadas en que arribarían las olas a las costas de la zona bajo amenaza.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) llamó a evacuar el borde costero de la región de Magallanes mediante mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE): “Recuerda actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta” es la principal recomendación.

¿Cuáles son las horas estimadas del arribo de las olas?

En base a lo que informó el  SHOA, las horas estimadas del arribo de las olas varían según la zona geográfica de Magallanes. En la mayoría de ellas llegarán este viernes 2 de mayo; mientras que en otras, durante las primeras horas de la madrugada del sábado 3.

  • Antártica Base Prat: 11:35 horas del viernes 2.
  • Antártica Base O’Higgins: 12:00 horas del viernes 2.
  • Caleta Meteoro: 13:49 horas del viernes 2.
  • Puerto Williams: 14:50 horas del viernes 2.
  • Puerto Edén: 21:07 horas del viernes 2.
  • Punta Arenas: 02:25 horas del sábado 3.
  • Bahía Gregorio: 02:26 horas del sábado 3.

Es importante mencionar que Senapred recalcó que, “normalmente, la primera onda (de olas) no es la más destructiva. En bahías cerradas, los efectos del tsunami se van a ver amplificados. En puertos, caletas, estuarios y ríos se pueden manifestar fuertes corrientes”.

Etiquetas