Con el objetivo de impulsar una industria de data centers sostenible, eficiente y conectada con los territorios, el Comité Multiactor del Plan Nacional de Data Centers realizó su primera sesión el pasado 6 de mayo. La instancia, presidida por la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, reúne a representantes del Estado, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil, consolidándose como un espacio de seguimiento transparente y articulado.
Durante la reunión, la ministra Etcheverry entregó el primer reporte de avances sobre las 9 medidas del Plan Nacional de Data Centers, anunciadas en diciembre de 2024.“Estamos comprometidos con una industria que se desarrolle en equilibrio con los territorios y en diálogo con todos los actores”, destacó la autoridad. La instancia también presentó el reglamento de funcionamiento del Comité, que sesionará trimestralmente.
El comité está conformado por los ministerios de Ciencia, Hacienda, Economía, Bienes Nacionales y Medio Ambiente; además de gremios como Chile Data Centers, la Cámara Chilena de Infraestructura Digital y ACTI, junto a organizaciones de la sociedad civil como Mosacat, Resistencia Socioambiental Quilicura y Pudahuel Despierta. Todas ellas participaron activamente en la primera reunión.
Entre los avances destacados, figura el desarrollo del visor territorial del Ministerio de Bienes Nacionales, que permitirá identificar zonas aptas para la instalación de data centers considerando criterios energéticos, de conectividad y socioambientales. También se anunció la publicación, este mes, de una guía de permisos críticos para facilitar la inversión en esta industria.
Representantes del sector privado valoraron la instancia. Francisco Basoalto, de Chile Data Centers, señaló que el Acuerdo de Producción Limpia está cerca de concretarse. Corina Gómez, de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, y Luz María García, de ACTI, destacaron la importancia del diálogo con la sociedad civil y la formación de capital humano para el sector.
El Ministerio de Ciencia, en su rol de presidencia del Comité, se comprometió a publicar las actas de cada sesión y emitir un informe semestral de seguimiento del Plan Nacional de Data Centers, con evaluaciones, desafíos, oportunidades y recomendaciones. Este documento será público y difundido entre todos los actores involucrados.