La Ventanilla Única Marítima (VUMAR), plataforma digital impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), ya muestra resultados positivos a solo un mes de su implementación en los puertos de la Región del Biobío. Entre el 31 de marzo y el 30 de abril, esta herramienta logró reducir en promedio 27 horas los trámites de pre-arribo, lo que equivale a un ahorro del 38% en tiempo.
El balance también revela mejoras en las solicitudes de recepción y despacho de naves, con reducciones de 3,83 y 5,43 horas, respectivamente. Esta agilización no solo impacta en la rapidez de los procedimientos, sino también en mayor eficiencia logística, menores costos para las empresas y una considerable reducción en el uso de papel. “El impacto es mucho más que el ahorro de horas de trabajo… VUMAR también facilita la disponibilidad de información clave para seguir optimizando procesos”, destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.
La Región del Biobío se convierte así en la primera del país en implementar esta plataforma que sistematiza datos entre agentes navieros y entidades públicas, alineando al Chile con países como Alemania, Noruega, Suecia y Australia, pioneros en este tipo de soluciones. Solo en su primer mes, se gestionaron 97 recepciones internacionales, 52 nacionales, 81 despachos al exterior y 51 domésticos.
Aunque desde el MTT reconocen que pueden presentarse incidencias menores propias de una transformación digital, recalcan que existe un monitoreo constante y apoyo técnico a los usuarios. La implementación de VUMAR seguirá avanzando durante este año, con Valparaíso y Coquimbo como las próximas regiones en integrarse a fines de julio.