En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, diversas organizaciones ciudadanas del Gran Concepción entregaron cartas formales en reparticiones públicas, con el objetivo de impulsar mejoras en infraestructura vial y seguridad para ciclistas.
La iniciativa busca visibilizar la necesidad de una red de ciclovías más conectada, segura y mantenida, promoviendo la bicicleta como un medio de transporte eficiente, limpio y funcional para la vida diaria. Entre las agrupaciones firmantes se encuentran:
ONG +Cleta
ONG Pedal Autónomo
Club Deportivo Pequeños Sobre Ruedas
ONG Ruidosas Biobío
Fundación Ciclos
Club Deportivo MTB Manquimávida
Callejeras Autoconvocadas
Agrupación Chiguayante Rollers
Fundación Manzana Verde
Fundación Martín por la Vida
Club Calistenia San Pedro
Chungungo Bikers
Junta de Vecinos Diagonal Plaza Perú
En la misiva, las organizaciones detallan los resultados de la reciente Medición de Eficiencia en Modos de Transporte (MEMT) realizada el 6 de mayo en Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz. En la mayoría de los trayectos urbanos medidos en hora punta, la bicicleta resultó ser el modo de transporte más rápido, incluso por sobre vehículos particulares y micros de la locomoción colectiva.
Además, se incluyeron datos de uso proporcionados por contadores de ciclovías del Minvu y la plataforma Strava, que reportan más de 86 mil viajes registrados en bicicleta durante 2024 sólo en estas comunas, consolidando un promedio de 5 mil viajes diarios en el Gran Concepción.
Propuestas de la carta entregada por ciclistas locales
Reparación y mantención de ciclovías existentes
Proyectos de conectividad y seguridad vial
Instalación de estacionamientos seguros
Impulso a la intermodalidad con Biotrén y buses
Designación de calles como zonas 30
Las organizaciones también solicitaron crear una mesa de trabajo permanente con autoridades, instituciones públicas y privadas, y representantes de la sociedad civil para avanzar en una planificación urbana más inclusiva y sostenible. “Queremos ciudades donde moverse en bicicleta no sea una aventura, sino una opción segura y cotidiana”, señalan desde Fundación Ciclos.
La propuesta fue entregada en Hualpén por Jaime Paz, Presidente de Más Cleta quien confidencial a Medios UdeC “nos sumamos al esfuerzo colectivo de distintas agrupaciones de ciclos en búsqueda de generar mesas de conversación con las municipalidades y planteamos la eficiencia de la bicicleta como medio de transporte urbano. Para nosotros como agrupación es fundamental lograr puntos de diálogo y participación con los municipios por lo que estamos felices de poder aportar con un grano de arena a tan magna tarea”.
En el puerto de Talcahuano, el periodista Edgardo Vargas sentenció que “en estos tiempos donde hay congestión vehicular en todo horario, la bici nos ayuda a sentirnos libres, mejorar físicamente y tener una mejor salud mental”.
Un gesto que marca no solo la conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta, sino también el compromiso de muchas personas por transformar la movilidad urbana.