Literalmente un “cóctel” de diversas sustancias prohibidas pesquisó Gendarmería a través de su ejemplar canino “Hoshi” mientras desplegada tareas de apoyo en el Complejo Penitenciario Biobío.
¿Cómo detectó la droga?
El evento ocurrió en el servicio de visita en circunstancias que una mujer, identificaba con iniciales E.M.R.A, intentó vulnerar la seguridad del penal, sin sospechar que una pastor belga del Equipo de Canes Adiestrados (ECA) de Concepción, haría una marcación sobre ella en señal de sospecha por posesión de drogas.
De esta forma, y según indica el protocolo, la mujer es requerida por una oficial de guardia que le solicita pasar al monitoreo de equipo bodyscan, quedando en evidencia el hallazgo.
La información fue entregada por el jefe Operativo de Gendarmería, teniente coronel Rodrigo Toro, explicando que “nuestros equipos lograron visualizar a través de imágenes elementos sospechosos, ocultos en la cavidad corporal de la mujer y asimismo en un doble fondo del calzado que utilizaba, con lo cual debe ser conducida a una sala contigua para proceder a la descarga de la evidencia”, detalló el oficial penitenciario.
Durante el procedimiento de cadena de custodia y análisis del material incautado, el Equipo de Canes Adiestrados confirmó la presencia de anfetamina, cannabis sativa, clorhidrato de cocaína, pasta base y numerosos tipos de fármacos que serían distribuidos entre la población penal.
“A simple vista la mujer parecía normal y traía perfectamente oculta la droga, hasta que el poder olfativo de nuestro can la puso en evidencia. A diario debemos extremar medidas y estar alertas para que los recintos penales funcionen de manera normal y evitar que la comisión de algún delito amenace la seguridad”, reforzó.
Frente a este hallazgo, que da cuenta de una actividad delictual altamente lucrativa, el oficial penitenciario, puso en valor el trabajo constante de equipos especializados con apoyo de la tecnología en el combate de la delincuencia organizada.
Solo en el mes de mayo, la ejemplar Hoshi, raza pastor belga malinois -de notables cualidades en tareas de rastreo y búsqueda- ha materializado siete hallazgos de droga en controles de visita, al interior del Complejo Penitenciario Biobio, considerada la unidad más compleja de la región.