Prensa

Agrupaciones animalistas y municipios solicitan recursos para evitar situaciones de maltrato

Diario Concepción
Fotografía: Contexto | Pexels
Comparte

Ante denuncia de camino a Chome, activista hicieron llamado a tenencia responsable de tenencia de mascotas. Municipio hualpenino presentó una querella.

Durante la semana pasada se realizó una denuncia por el envenenamiento de animales a través de envases de plásticos con una mezcla con un agente que resultó mortal para los perros que viven habitualmente en el sector de camino a Chome, se publicó por parte de la agrupación animalistas “Alimentando Perritos Hualpén”.

Ante ese episodio, la Municipalidad de Hualpén, el alcalde subgrogante, Kenji Sanhueza, detalló que recibieron a través de la Dirección de Medio Ambiente y Ecoturismo una denuncia respecto a perritos muertos camino a la Caleta Chome, se evaluarán los pasos a seguir en materia judicial. “Hacemos un llamado a quienes transiten en nuestra península a hacer las denuncias formales a través de nuestra Dirección de Medio Ambiente o por las plataformas formales de nuestro municipio”, estableció.

También, durante este lunes el municipio hualpenino ingresó una querella contra quienes resulten responsables de dicha ilegalidad.

Sin embargo, más allá de la acción judicial, ante situaciones como estas, resurge la necesidad de conocer cuáles son las posibilidades que tienen los animales de compañía en abandono para lograr, finalmente, una calidad de vida alejada de estos peligros.

Paulina Durán, miembro de (GUAU) Grupo Unido de Animalistas Urbanos, con personalidad jurídica de la Municipalidad de Concepción, comentó respecto de este envenenamiento que “la gente no sabe que es un delito”.

Y sobre la posibilidad de mantener a animales en caniles, argumentó que “entendí, después de como 30 años que soy animalista, que la verdad es que la experiencia enseña que los caniles no son tan convenientes, no son tan útiles”.

Afirmó que el costo que significan, en términos de tener cuidadores es muy alto.

“Hay una responsabilidad gubernamental, pero hasta cierto punto. Es mucho más importante que cementerios para perros, son los recursos destinarlos a lo mejor a un centro de acogida”, expuso Durán y agregó que hay municipios que hacen una gran labor.

“La Municipalidad de Concepción tiene un centro de control veterinario, en Talcahuano tienen una clínica móvil con un veterinario espectacular, hacen un muy buen trabajo. Pero, no tienen para hacer el postoperatorio de los animales de la calle. Entonces, si vamos a destinar recursos a un cementerio, mucho mejor que destinemos a esos recursos a un lugar de tránsito”, manifestó Paulina Durán.

En tanto, Mariana Rodríguez, de la Agrupación Huellitas Concepción, también se manifestó contraria a los caniles y más cercana a la idea de acoger temporalmente a los animales. “Es importante que la gente entienda que los animales ya no están más solos y, en cualquier caso de maltrato, quienes rescatamos nos activamos haciendo todo lo posible por llevar a esas personas a la cárcel”, apuntó.

“El envenenamiento es un acto muy peligroso que no sólo tiene cargos por maltrato animal, también por poner en riesgo a la gente y a la comunidad”, puntualizó Rodríguez.
En cuanto a las iniciativas que considera que faltan en Chile, Mariana agregó que “son el fin a los criaderos y la esterilización obligatoria”.

Finalmente, Rodríguez comentó que las personas que se dedican al activismo animalista se están viendo sobrepasadas.

“Actualmente nos está aquejando mucho la fatiga por compasión”, afirmó y detalló que es tal la cantidad de abandono y maltrato que varios rescatistas están transformándose en acumuladores de animales o cayendo en problemas graves de salud mental.

Municipios

El presidente de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío AMRBB y alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, indicó que “el compromiso con los animales no puede depender únicamente del voluntariado o de los escasos recursos municipales y en ese sentido se hace necesario que el Gobierno central asuma una responsabilidad en esta problemática”.

“Nos referimos a la creación de una política robusta que financie directamente a los municipios en la implementación de programas de esterilización, atención veterinaria, creación de albergues temporales. Los animales deben ser tratados con dignidad y en esa línea, ellos merecen ser parte de una política pública seria, descentralizada y con recursos suficientes”, señaló Fuentes.

Desde el Municipio de Concepción informaron que “nuestro municipio cuenta con un albergue transitorio para canes. Su utilidad es brindarles el espacio necesario a perros, generalmente agresivos que han provocado algún problema en la vía pública que son esterilizados en nuestro Centro Veterinario Municipal y luego el reposo lo hacen en este albergue”. Posterior, a eso son liberados de acuerdo con la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.

Desde la Municipalidad de Penco, señalaron que “se requiere un esfuerzo significativo en la concientización sobre la tenencia responsable de mascotas. El envenenamiento no es la solución, sino que se deben adoptar medidas preventivas como la esterilización temprana ya que el maltrato es penado por la ley 21.020”.

En Penco, cuentan con un consultorio veterinario que dispone de celdas con capacidad para 10 perros en tratamiento. “Actualmente los esfuerzos municipales se centran en la mejora de las instalaciones y la atención del centro veterinario existente. Adicionalmente, se ha postulado a un programa para la realización de mil esterilizaciones financiado por la Subdere”, detallaron.

Desde la Municipalidad de Talcahuano, Juan Guillermo Rivera, el director subrogante de la Dirección de Medio Ambiente, indicó que “es clave seguir generando instancias de esterilización para controlar la población canina de forma responsable. La Municipalidad de Talcahuano está fortaleciendo el área de tenencia responsable de mascotas. Además de operativos de esterilización y atención veterinaria con nuestra Clínica Veterinaria Móvil, mediante las juntas de vecinos de la comuna”.

“Hacemos un llamado a la comunidad, si no desean tener animales, lo más responsable es buscar opciones de adopción o entrega segura, pero nunca recurrir al abandono o al maltrato”, indicó Rivera.

Lo que dice la ley

La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas en su artículo 12 señala que se prohíbe el abandono de animales, el cual será considerado maltrato y crueldad animal y será sancionado de acuerdo a lo establecido en el artículo 291 bis del Código Penal.

En ese sentido, agrega que las municipalidades están facultadas para rescatar a todo animal que no tenga identificación, encontrado en bienes nacionales de uso público, parques, plazas y sitios eriazos o baldíos, “pudiendo entregarlo a una de las entidades sin fines de lucro inscritas en los registros a que se refieren los ordinales 3°y 6° del artículo 15 (de la misma ley), para sanitizarlo, esterilizarlo y reubicarlo al cuidado de alguna persona u organización que asuma su tenencia responsable”.

Para esto, agrega la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública podrá proveer los recursos necesarios para que las municipalidades puedan realizar estas acciones por sí mismas, o encomendar su ejecución a terceros, mediante la celebración de contratos.

En tanto, el citado artículo 291 bis de CP señala que “el que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales será castigado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales, o sólo con esta última. Si como resultado de una acción u omisión se causare al animal daño, la pena será presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de diez a treinta unidades tributarias mensuales, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales”.

A renglón seguido, agrega que si como resultado de las referidas acción u omisión se causaren lesiones que menoscaben gravemente la integridad física o provocaren la muerte del animal “se impondrá la pena de presidio menor en su grado medio y multa de veinte a treinta unidades tributarias mensuales, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales”.