Prensa

UdeC quiere hacer valer su ventaja en la final de la LNB

Diario Concepción
Fotografía: Facebook | Basquet Udec
Comparte

Esta noche se retoma la definición del torneo más importante del cesto chileno. A partir de las 20:30 horas, la Universidad de Concepción visitará al Colegio Los Leones de Quilpué, en el tercer encuentro de la finalísima 2025.

El Campanil llega a la instancia con una ventaja de 2-0 luego de hacerse fuerte en la Casa del Deporte, donde se impuso por 86-68 y 73-59, en los dos primeros enfrentamientos de la serie.

Ventaja importante, pero no decisiva, según muestra la estadística de las finales de la LNB, en la que, de siete series que comenzaron 2-0 a favor de un equipo, en dos de ellas el rival logró darla vueltauno de esos casos con la propia UdeC como protagonista.

En la temporada 2015-16, el Campanil se midió por el título frente a Deportivo Valdiviapasando rápidamente arriba luego de ganar sus dos primeros duelos como anfitrión. Sin embargo, los valdivianos igualaron las cosas tras ganar sus respectivos encuentros en casa, y terminaron levantando la copa venciendo a domicilio a los auricielos y cerrando el definitivo 4-2 en el coliseo Antonio Azurmendy.

Resultado que se repitió en el campeonato siguiente, donde Español de Talca terminó titulándose monarca con triunfo 4-2 sobre Osorno Básquetbol, pese a perder los dos primeros compromisos como visitante.

En las otras cinco ocasiones, en tanto, la corona quedó en manos del quinteto que ganó sus dos primeros partidos. Entre ellos, la UdeC, que entre 2021 y 2022 celebró el bicampeonato a partir de la ventaja 2-0.

 A mantener la supremacía

Una de las tareas claves a la que se abocó la Universidad de Concepción en el inicio de la serie frente a Colegio Los Leones fue bajarle los porcentajes a Jerry Evans, el jugador más desequilibrante de los “felinos”. Labor que rozó la perfección en el segundo partido, donde el estadounidense exhibió su peor producción ofensiva del año, marcando apenas dos puntos.
Esa capacidad defensiva, junto a la intensidad, son los factores que, a juicio del capitán auricielo, Diego Silva, pueden marcar la diferencia en Quilpué.

“Hicimos nuestro trabajo, cumplimos la tarea de sacar los triunfos de local. Lo que viene será complicado, pero si seguimos defendiendo, comprometidos y respetando el sistema de juego, tenemos gran chance. Sabemos que Leones es un gran equipo, pero no olvidamos que en casa no ganamos por uno o por dos, sino que fue una ventaja importante”, manifestó el alero.

“Sabemos que de visita será un poco diferente, pero si seguimos con la misma dinámica, tenemos grandes posibilidades. Vamos allá a sacar algún partido; iremos con la misma intensidad en defensa. De ahí debemos empezar a hacernos fuertes y el ataque va a fluir solo. Tenemos esa arma muy peligrosa, que cualquiera puede aparecer; cada uno está claro en su rol y dejamos los egos de lado; eso nos ha dado estos resultados”, cerró.