En el contexto del sistema frontal que afecta a gran parte del territorio del país, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que a nivel nacional serían cerca de 150 mil clientes que no cuentan con suministro eléctrico.
En ese sentido, la Región del Biobío es una de las más afectadas. Dadas las más de 52 mil personas que no cuentan con energía eléctrica, autoridades del Biobío realizaron un llamado a las empresas eléctricas a “acelerar la respuesta” en cuanto a la reposición.
Al respecto, el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, indicó que “se deben redoblar los esfuerzos en esta jornada, para que se recupere la totalidad de este servicio eléctrico, tenemos adultos mayores, niños, familias que son comerciantes que están viviendo una situación angustiante luego de 40 o 50 horas sin energía eléctrica”.
“Nos han dicho que van a reforzar este servicio, que van a llegar a 120 las brigadas terrestres, eso es lo que esperamos y nos han proyectado que gran parte del suministro será repuesto durante las próximas 24 horas. Hemos hecho un llamado también a mejorar sus comunicaciones con las comunidades locales, los dirigentes sociales, con las familias que están angustiadas en los distintos territorios de la región y también con los alcaldes que les han consultado por situaciones de corte de suministro eléctrico, es muy relevante que cuando se comprometa una vista a terreno vayan efectivamente y puedan informar a estas personas que están sufriendo luego del corte de energía eléctrica”, aseveró.
Cabe mencionar que el llamado a la aceleración en la reposición se dio en el marco de la visita de diversas autoridades del Biobío a la central de monitoreo de la CGE.
En la misma instancia el seremi de Energía del Biobío, Danilo Ulloa, afirmó que “estamos haciendo un seguimiento minuto a minuto de la evolución del sistema frontal. Hoy revisamos los tiempos de respuesta, el número de brigadas y las zonas prioritarias”.
Asimismo, el director regional de la SEC, Manuel Cartagena, indicó que “en la región hay 50 mil clientes afectados, de los cuales 30 mil son responsables directas de la CGE, y por lo tanto el objetivo de esta reunión es verificar justamente que la empresa esté de forma efectiva desplegando esfuerzos para la recuperación de la mayor parte de estos clientes y de la totalidad dentro del día, fundamentalmente afectados por la falta de suministro eléctrico”.
Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a reportar interrupciones eléctricas a través de los canales oficiales y a mantenerse informada por medios confiables, evitando exponerse a riesgos innecesarios durante el evento climático.
Gobierno exige acelerar reposición eléctrica y refuerza despliegue en terreno ante sistema frontal⚡️
Autoridades visitaron central de CGE y para solicitar intensificar los trabajos, reforzar la comunicación con autoridades locales y mantener contacto directo con las familias pic.twitter.com/lXYRxE9pLG
— Energía Biobío (@EnergiaBiobio) June 16, 2025