La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que, tras el término de la movilización del Sindicato Nacional de Guardaparques, el Parque Nacional Laguna del Laja reabre sus puertas al público.
Por su parte, el director regional de Conaf, Esteban Krause, destacó que este avance fue posible gracias al trabajo de la mesa de negociación encabezada por el director ejecutivo (i), Rodrigo Illesca, quien lideró las gestiones para atender las demandas del sindicato. “Con satisfacción anunciamos la reapertura del Parque Nacional Laguna del Laja, justo cuando comienzan las primeras nevazones, principal atractivo invernal de esta área protegida”, señaló.
Para visitar el parque, es obligatorio adquirir previamente los pases a través del siguiente sitio web, ya que la capacidad diaria está limitada a 1.200 personas debido a la disponibilidad de estacionamientos.
Horarios
Con el fin de descongestionar el tránsito vehicular durante la temporada invernal, se implementará un sistema de circulación en un solo sentido, con horario de ingreso entre las 08:30 y las 14:00 horas, y salida entre las 14:30 y las 17:00 horas.
Desde la Corporación recomiendan a los visitantes acudir en vehículos 4×4, portar cadenas para nieve, conducir con precaución y a velocidad moderada, y estacionarse únicamente en las zonas habilitadas.
El director Krause también advirtió sobre las condiciones climáticas invernales, como vientos fuertes, nevadas y bajas temperaturas. “Se recomienda usar vestimenta y calzado adecuados, llevar una muda de ropa seca y alimentos calientes. Recordamos que está prohibido el ingreso de mascotas al parque y solicitamos a los visitantes retirar todos sus residuos para proteger esta valiosa área natural”, enfatizó.
Finalmente, Krause informó que, como medida preventiva, se mantendrá cerrado el Parque Nacional Nonguén durante el fin de semana, debido a las intensas precipitaciones pronosticadas y a vientos que podrían superar los 60 km/h, lo que representa un riesgo para las y los visitantes.