La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra las empresas distribuidoras CGE, Frontel, Coopelan, Saesa y Coelcha, las cuales operan en las regiones del Bíobío y Araucanía, por incumplir aspectos normativos relacionados con la restitución del suministro eléctrico, esto luego de los cortes de luz que se generaron durante el fin de semana pasado en la zona sur del país.
Según constató el organismo fiscalizador, se pudo verificar que, a este miércoles 18 de junio, permanecen aún casi 15 mil clientes sin energía en estas dos regiones, de los cuales casi 5 mil llevan más de 60 horas continuas sin energía, esto desde el sábado 14 de junio. Estos clientes pertenecen, principalmente, a las comunas de Los Ángeles, Victoria, Carahue, Collipulli y Villarrica, entre otras.
Desde la SEC indicaron que, durante todos estos días, han continuado desplegándose en terreno para monitorear las labores de recuperación del servicio llevadas a cabo por las empresas en aquellas zonas que continúan afectadas y que las compañías deben redoblar sus esfuerzos para llegar, a la brevedad, al cien por ciento de restitución.
Del mismo modo, se ha estado fiscalizando la atención preferente que deben recibir los pacientes electrodependientes por parte de las compañías eléctricas, razón por la cual han estado visitando los domicilios de dichos pacientes para verificar que se cumpla con los aspectos que contempla la norma en esta materia.
Saesa responde a formulación de cargos anunciada
Mediante un comunicado, Grupo Saesa indicó que “Frontel/Saesa recibimos la formulación de cargos por parte de la autoridad y entregaremos toda la información requerida dentro de los plazos establecidos”.
Asimismo, aseguraron que lograron “reponer el suministro al 94% de los clientes en menos de 30 horas, gracias al despliegue de todos nuestros equipos técnicos y humanos, un esfuerzo valorado tanto por autoridades como comunidades”, además de destacar que “reforzamos nuestros canales de atención”.