Prensa

Primarias Legales: ¿Qué trabajadores contarán con un permiso especial para sufragar este domingo?

Equipo Digital
Fotografía: Diario Concepción | Isidoro Valenzuela M.
Comparte

En el marco de las primarias legales, es fundamental que los empleadores comprendan y respeten las disposiciones legales en cuanto a los permisos para votar. Esto en base a la Ley N.° 18.700 establece que todos los trabajadores tienen derecho a ejercer su voto sin que ello implique perjuicio en su salario.

¿Cuánto tiempo deben otorgar los empleadores por ley a los votantes en jornada laboral durante las elecciones?

Este derecho es especialmente relevante durante los procesos electorales, como las primarias presidenciales, en las que la participación ciudadana es clave para la selección de candidatos.

Según la legislación vigente, los empleadores deben otorgar un permiso de al menos tres horas continuas para que los trabajadores puedan ir a votar. Este permiso debe ser brindado dentro de la jornada laboral, si corresponde, y no puede ser descontado de las remuneraciones del trabajador, así lo informó el Servel.

¿Cómo se asegura que no haya descuentos en su salario y quién fiscaliza?

En el caso de los trabajadores designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de juntas electorales, la ley también exige que se les otorguen permisos sin ningún descuento salarial, ya que su ausencia está justificada legalmente.

Para asegurar que estas leyes se cumplan, la Dirección del Trabajo será la encargada de fiscalizar el proceso. En caso de incumplimiento, las sanciones pueden oscilar entre 3 y 60 UTM, lo que equivale a multas que van desde $206.355 hasta $4.127.100.

¿Existen excepciones?

Sí, “existe un permiso de votación que rige para los trabajadores y trabajadoras que por sus tipos de contratos sí deben trabajar en días de jornadas electorales, si así lo dispone la distribución de su jornada semanal de trabajo”, así lo indican comunicados del Gobierno de Chile.

En este caso se encuentran quienes desempeñen en:

  • Tareas portuarias a bordo de naves.
  • Reparaciones de deterioros por fuerza mayor.
  • Labores continuas por la naturaleza de sus funciones.
  • Obras o labores que no puedan ejecutarse sino en períodos determinados.
  • Trabajos impostergables para la buena marcha de la empresa.
  • Trabajos como dependientes en plataformas digitales de servicios.
  • Deportistas profesionales y trabajadores que desempeñan actividades conexas.