Los morados pasan nuevamente por mala racha, marcada por una serie de factores. En el último juego, Deportes Concepción cayó dolorosamente en casa del entonces colista San Felipe (1-2) y salió momentáneamente de los puestos de liguilla a una fecha de cerrar la rueda inicial. Ya hay tres refuerzos seguros para la segunda parte del año, pero… ¿Quiénes deben ver más acción y quiénes podrían ser relegados de las citaciones?
El único futbolista que ha estado en los 14 compromisos del torneo, sin perderse un solo minuto, es el zaguero Sebastián Silva. Otros que dijeron presente en todos los encuentros son Joaquín Larrivey (13 como titular), Brayan Valdivia (12) y Ulises Ojeda (10). Entre los porteros, Nicolás Araya partió jugando en 8 encuentros, mientras que Joaquín Muñoz lo hizo en 6.
El máximo artillero es Larrivey, con 5 tantos, y Ojeda tiene 3, mientras que Silva, Jonathan Espínola y Ángel Gillard han aportado 2 a estas 17 dianas marcadas por 8 jugadores distintos.
Pero llama la atención lo poco que han jugado estos dos últimos. Gillard ha sido titular solo 2 veces y en 11 oportunidades salió desde el banco. Solo en 2 ocasiones jugó más de 35 minutos y sumó un total de 403. Espínola, en tanto, estuvo 9 veces en cancha, siempre saliendo como alternativa y lo más que jugó fueron 45 minutos contra Curicó.
En los últimos 6 lances, D. Concepción marcó 4 goles: 2 de Gillard y 2 de Espínola, pero los dos son alternativas. Larrivey, muy poco alimentado, no anota desde el 3-0 al Morning en abril.
Perdiendo terreno
Fabián Núñez fue titular en 5 de los 6 primeros partidos del año, pero en los últimos 8 solo jugó 123 minutos. Contra Magallanes y San Felipe entró solo para hacer tiempo, ya en lo último de tiempo agregado. Otro que ha perdido protagonismo es Fabrizio Manzo, titular en los 2 primeros juegos y después solo fue desde el inicio en el 1-2 con Rangers. Como sea, es un cambio habitual en los 20 minutos finales de cada encuentro.
Menos historia tiene Gary Tello, con apenas 3 juegos en cancha y un total de apenas 77 minutos. Y primero por lesiones y luego decisiones técnicas, el zaguero Fernando Cornejo actuó en solo 4 encuentros. No juega desde abril. ¿Y Sergio Arriagada? Apenas unos minutitos al final del 3-2 a Curicó.
¿Última chance?
Suárez sorprendió ante San Felipe apostando por dos elementos que no veían acción hace mucho tiempo. ¿Habrá querido darles su última oportunidad? Claudio Fernández disputó los 3 primeros partidos íntegramente y desapareció, mientras que Nelson Sepúlveda tenía apenas 4 partidos en el cuerpo y no jugaba desde su expulsión ante Santa Cruz. No anduvieron en el 1-2 contra los aconcagüinos y justo llegan refuerzos que ocupan esas mismas posiciones.
Nuevas cartas
La dirigencia morada apostó por reforzarse en el arco con el experimentado Gastón Gómez y dos piezas nacionales para la zona de ataque. Uno es Carlos Morales, lateral derecho o volante, que este año defendió a Limache y solo entró dos minutos contra Iquique y la UC. Su llegada podría dar alternativas en la creación (como liberar a Valdivia) y no depender solo de lo que ahí haga Ojeda.
Lo propio pasa con la incorporación de Josué Ovalle, talentoso mediocampista que brilló el año pasado en Melipilla, pero en Limache solo tiene 112 minutos, siempre saliendo desde el banco.
Las apuestas para levantar a un equipo que marcha noveno, a solo un punto de la zona de liguilla (Rangers tiene 18), pero con la urgencia de mejorar pronto porque el calendario avanza y los de arriba ya se están disparando.