En la playa Cau Cau, Región de Valparaíso, autoridades del Gobierno anunciaron el ingreso al Congreso del nuevo proyecto de ley de acceso a playas, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales para reforzar la fiscalización y garantizar el libre acceso de todas las personas a las playas de mar, ríos, lagos y lagunas del país.
La campaña “Las playas son tuyas todo el año” busca empoderar a la ciudadanía para exigir su derecho a disfrutar estos espacios públicos, ya sea por recreación, trabajo, actividades deportivas o investigación. Según destacaron las autoridades, en los tres primeros años de Gobierno del Presidente Gabriel Boric se han fijado 20 nuevos accesos a playas, sumando más del 25% de los accesos creados en los últimos 40 años.
El proyecto amplía las finalidades de acceso, incluyendo por primera vez la investigación científica y actividades deportivas, lo que refuerza la obligación de abrir accesos que hasta ahora no estaban contemplados. Además, permitirá a los Juzgados de Policía Local ordenar la reapertura de accesos cerrados, fortaleciendo los derechos de la ciudadanía frente a usos indebidos de bienes nacionales de uso público.
“Con esto actualizamos la institucionalidad y fortalecemos los mecanismos para garantizar que se respete la ley, democratizando los espacios públicos”, señaló el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, quien pidió apoyo transversal al proyecto. Por su parte, el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, enfatizó que “las playas son de todos y todas, todo el año, y seguiremos insistiendo para asegurar ese derecho”.
Tras su ingreso este martes 3 de junio a la Cámara de Diputadas y Diputados, la propuesta será revisada por la Comisión de Vivienda, que iniciará su discusión para avanzar en más espacios abiertos y garantizados para la ciudadanía.