Prensa

157 años de historia: Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” celebra su trayectoria en formación naval

Equipo Digital
Fotografía: Cedida
Comparte

En una ceremonia desarrollada en el Patio de Honor, el plantel de formación de Gente de Mar de la Armada de Chile, la Escuela de Grumete “Alejandro Navarrete Cisterna” conmemoró 157 años cumpliendo la misión de formar en sus centenarias aulas a los futuros marinos chilenos.

La ceremonia, que fue presidida por la ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, contó con la participación del comandante en jefe de la Armada, Almirante Fernando Cabrera Salazar, oficiales del Alto Mando Naval, autoridades civiles, militares e invitados especiales.

En su discurso, el director del Plantel, Capitán de Navío Andrés Balaresque, destacó respecto a la formación de los grumetes que: “contempla 6 modelos: académico, militar/naval, profesional, valórico, físico/deportivo y cultural, desarrollados a través de un conjunto de actividades en aula y fuera de ella, de carácter teórico y práctico. Actualmente este proyecto está siendo actualizado, ya que su eje central deberá ser el nuevo modelo de liderazgo de la Armada, transversal a todas las actividades y que busca entregar herramientas para enfrentar de mejor forma el escenario actual, que ha sido catalogado por muchos expertos como un entorno cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo”.

Cabe destacar que la Escuela de Grumetes se encuentra acreditada desde el año 2013, superando con éxito las etapas de reacreditación, para lo cual ha mejorado sus procesos, organización e infraestructura en un ciclo de mejora continua. También ha interactuado con diversas instituciones de educación superior de la Región, generando intercambios y convenios que les ha permitido superar brechas en algunas áreas y generar traspasos de experiencias.

En este contexto, el comandante Balaresque se refirió a los próximos desafíos de la Institución, indicando que “un nuevo proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para el año 2027, de acuerdo con los nuevos estándares e indicadores establecidos en la Ley de Educación Superior. Debemos seguir optimizando nuestros procesos de gestión institucional, docencia, aseguramiento interno de la calidad, vinculación con el medio e innovación mediante la consolidación de una cultura de calidad y de mejora continua en todas las acciones realizadas”.
En el corto plazo la Escuela de Grumetes pasará a dos años de formación, permitiendo reforzar la formación profesional, académica y valórica.

Por lo anterior, “se están adecuando los programas de estudio y adaptando la infraestructura para recibir a 1800 alumnos. Hoy se puede apreciar en terreno la maquinaria que trabaja para realizar la mejora de suelo en el lugar donde se construirá un nuevo y amplio comedor y una cocina con mejores capacidades y nuevos estándares. En el corto plazo está contemplada la construcción de entrepuentes, 6 pabellones de salas de clases y la ampliación de la enfermería, entre otras instalaciones, para albergar al segundo año de Grumetes”, indicó el director de la Escuela.

La ceremonia conmemorativa concluyó con el impecable desfile del Cuerpo General de Grumetes ante las autoridades civiles, militares e invitados especiales.

Etiquetas