Las obras de este proyecto, que se encuentra ya en ejecución, comenzaron en los terrenos aledaños a calle Pascual Binimelis y buscan concretarse en un año.
Un nuevo proceso de participación ciudadana se efectuó con el fin de dialogar sobre el proyecto de ampliación de la Costanera Concepcion-Chiguayante, que busca mejorar la conectividad de las personas que transitan entre ambas comunas.
La actividad encabezada por el alcalde Jorge Lozano y el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, contó con la participación de dirigentes y dirigentas de la comuna, representantes de organizaciones de la sociedad civil, además de vecinos y vecinas del sector, quienes plantearon sus inquietudes y miradas sobre el importante proyecto que se está ejecutando en Chiguayante.
Infraestructura para la gente
Para el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, este proyecto es la consolidación definitiva de la ruta que une Concepción con Chiguayante, ya que contará ahora con nueva infraestructura acorde a las necesidades de sus usuarios. “(Esta obra) va a significar la ampliación a doble calzada de esta ruta, obviamente aportando a los problemas de congestión vial. (Por esto) es central recoger las opiniones de la ciudadanía y por eso el encuentro desarrollado en Chiguayante junto con la Municipalidad, su alcalde Jorge Lozano y dirigentes sociales, que apuntaban precisamente a difundir las actividades que vienen, ya que obviamente habrá una intervención dentro de una ruta que tiene alto flujo vehicular y también peatonal y de otras características”, señaló la autoridad regional.
En este sentido, el alcalde de Chiguayante Jorge Lozano espera una buena comunicación hacia la comunidad de parte de quienes ejecutan la obra, sobre todo considerando la importancia de esta ruta para la comuna. “Esperamos exista una comunicación fluida y oportuna para toda la ciudadanía, sobre todo cuando se intervenga el camino para desarrollar las obras, los chiguayantinos y chiguyantinas merecemos un trabajo profesional y proactivo de quienes están realizando este proyecto”, señaló el edil.
El secretario regional de Obras Públicas enfatizó en la relevancia de estas obras, ya que además de abordar un área sensible de la ciudad, constituyen una importante inversión para el Estado de Chile. “Es importante que sepan que durante este y el próximo año vamos a estar ejecutando esta obra con una inversión importante, estamos hablando de 14.500 millones de pesos que van a venir a beneficiar a la comunidad”, añadió Hugo Cautivo.
Además, la autoridad regional destacó que esta ampliación no solo beneficia a quienes transitan en vehículos particulares, sino también a las diversas formas de moverse en la comuna. “Esta obra contempla además paisajismo, espacios para que los peatones puedan desarrollar actividades recreativas y también, una ciclovía que va a unir finalmente un gran circuito de ciclovía entre el puente Juan Pablo II y la comuna de Chiguayante, toda esta inversión está destinada a mejorar la conectividad, mejorar los distintos modos de movilidad y escuchando a la ciudadanía para saber cómo podemos mejorar todas las obras que desarrolla MOP”, cerró el seremi.
Ciudadanía activa y participativa
María Elena Hono, presidenta de la junta de vecinos Mirador del Río y emprendedora de la comuna, participó de la reunión y valoró la instancia como espacio de diálogo.
“Valoramos harto el hecho de que se nos haya invitado a esta reunión, fue bastante interesante. Nos mostraron información respecto al tramo que se está efectuando ahora de la Costanera y que, obviamente, es parte de un proyecto grande de muchos años, muy anhelado por nuestra comunidad y que agradecemos. Lo que sí esperamos como apoyo es que sean escuchados y tomados en cuenta los alcances que se hicieron respecto a la conectividad que tenemos de las bicicletas”, comentó la dirigenta.
En este sentido, el alcalde Jorge Lozano confía en que esta obra ayudará notablemente a la conectividad entre Chiguayante y Concepción, considerando los diversos modos de transporte. “Entendemos la urgencia de las personas en querer contar con toda la infraestructura ya disponible. Sin embargo, obras de esta envergadura toman un tiempo.
Como administración estaremos fiscalizando el correcto desarrollo de estas obras, tanto en tiempo como en forma, y esperamos salga todo bien para que todas las personas que transitan esta ruta puedan hacerlo de manera segura, cómoda y más rápida”, señaló finalmente el edil.
Esta nueva infraestructura vial, cuya inversión alcanza los $14 mil 500 millones, será entregada a la comunidad en el primer semestre del 2026.


