Mejorar la atención y el acceso a la salud primaria, son ejes de la administración del alcalde de Chiguayante, Jorge Lozano, que se reflejan en importantes pasos en esta materia, ocurridos durante este primer semestre.
Al compromiso de autoridades para reponer el Cesfam Chiguayante, que permitirá abordar la sobredemanda que atiende este reciento, y gestiones para una eficiente entrega de horas médicas, que elimine filas a tempranas horas de la mañana, se suma la reciente incorporación de la comuna a la Atención de Salud Primaria Universal (APS-U), con la inscripción de los primeros usuarios.
Con este hito, Chiguayante es la segunda comuna de la región en adscribir a este modelo del Ministerio de Salud, que garantiza la atención para todas las personas, independiente de su previsión, y que busca brindar un servicio preventivo y de calidad que contribuya a mejorar la salud de las personas.
“Una de las prioridades para nuestra comuna, es mejorar la atención de salud que entregamos en los cuatro Cesfam, de Leonera, Chiguayante, Valle la Piedra y del sector de Pinares. Creemos que es posible desarrollar esta política de buena forma y que, en la medida que todos aportemos, sin lugar a dudas, tendremos una salud mejor en nuestra comuna y en el país”, dijo el alcalde de Chiguayante, Jorge Lozano.
En la ocasión, la autoridad comunal puso en realce el necesario trabajo colaborativo entre Ministerio, municipio y comunidad, como pilares para fortalecer el sistema de salud, así como para robustecer la implementación de la APS Universal. A ello sumó la buena gestión de recursos y asignación de fondos de manera eficiente, como aspectos fundamentales para lograr buenos resultados.
Por su parte, el delegado Presidencial Regional, Eduardo Pacheco, indicó que estas iniciativas permiten avanzar para mejorar el estándar de calidad y cobertura de la salud pública lo que es fundamental, ya que es aquí donde se concentra la gran mayoría de la población.
“Mis felicitaciones al Ministerio de Salud por impulsar esto y al municipio de Chiguayante por jugársela y sacar adelante esta tarea tan relevante como es la salud de los vecinos y vecinas de la comuna”, indicó el delegado Presidencial Regional.
La implementación de la APS Universal tiene el potencial de incorporar a 12 mil nuevos usuarios de Chiguayante, y a ella se pueden sumar personas de FONASA, ISAPRE, DIPRECA Y CAPEDRENA.
En la inscripción de los primeros chiguayantinos a este modelo de salud, participaron, también, el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, y el director (s) del Servicio de Salud Concepción, Claudio Morales.


