Prensa

Fuerte Talcamávida de Hualqui es declarado Monumento Histórico junto a otros tres lugares de Biobío

Christopher Cortez
Fotografía: Cedida
Comparte

El Consejo de Monumentos Nacionales aprobó por unanimidad la declaratoria como Monumento Nacional, en categoría de Monumento Histórico, de cuatro importantes vestigios del Sistema de Fuertes del Biobío, entre ellos el Fuerte Talcamávida (1759), ubicado en la comuna de Hualqui.

El alcalde de la comuna, Ricardo Fuentes, destacó que este reconocimiento abre nuevas oportunidades de desarollo turístico. “Nos llena de orgullo que Talcamávida sea reconocido como Monumento Nacional. Este es un paso fundamental para Hualqui, ya que nos permite avanzar en un nuevo proyecto turístico que se incorporará a la Ruta del Oro, iniciativa que ya está en marcha y que busca poner en valor nuestro patrimonio histórico y natural”, señaló.

Además del Fuerte Talcamávida en Hualqui, fueron aprobadas las declaratorias de los fuertes Mesamávida (1778) en Los Ángeles, Príncipe Carlos (1788) en Santa Bárbara y Ballenar (1788) en Antuco.

“Este proyecto representa una gran oportunidad para el desarrollo cultural y económico de nuestra comuna. Continuaremos trabajando con fuerza para que Hualqui sea un referente en el turismo patrimonial del Biobío”, concluyó Fuentes.

Desde el municipio se releva que con esta declaratoria y el nuevo proyecto turístico en desarrollo, Hualqui da un paso firme hacia el fortalecimiento de su identidad histórica y su posicionamiento dentro de las rutas patrimoniales más importantes del sur de Chile.

Fotografías muestran información histórica del Fuerte Talcamávida de Hualqui

Etiquetas