El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento mensual de 0,9% en julio, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este indicador, que mide oficialmente la inflación en el país, también incide directamente en la evolución de la Unidad de Fomento (UF) y la Unidad Tributaria Mensual (UTM), y se utiliza para “ajustar o traer a valor presente contratos y/o montos monetarios”.
El boletín económico del INE reveló que 12 de las 13 divisiones que componen la canasta del IPC aportaron incidencias positivas, mientras que solo una registró una baja. Entre las alzas destacaron vivienda y servicios básicos (1,5%), con una incidencia de 0,275 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%), con 0,192 pp. El resto de las divisiones con variaciones positivas sumaron en conjunto 0,419 pp.
La única baja mensual se dio en seguros y servicios financieros (-0,5%), con una incidencia mínima de -0,005 pp.
En el desglose por productos, el suministro de electricidad lideró las alzas con un aumento mensual de 7,3%, acumulando un 19,1% en lo que va del año. También se registraron incrementos en el pack de telecomunicaciones (3,9%), servicios de alojamiento (7,4%) y gasolina (1,3%, acumulando 1,2% en 2025). En alimentos, el tomate subió 14,3% en el mes, aunque en el balance anual presenta una variación de -0,1%, reflejando su alta volatilidad.