Prensa

Charla de educación inclusiva en primera persona retrata los desafíos de la discapacidad a nivel comunitario e institucional en Chiguayante

Contenido Externo
Fotografía: Municipalidad de Chiguayante
Comparte

Abordar las trabas sociales y físicas que tienen que enfrentar personas con discapacidad y cómo, desde la institucionalidad o comunidad, es posible construir una sociedad más equitativa y respetuosa, fue el eje de una charla organizada por la Municipalidad de Chiguayante, denominada “Inclusión con Sentido”.

Esta instancia reunió a autoridades locales, directores municipales, representantes de vecinos, de instituciones y empresas de la comuna quienes, desde la experiencia y relatoría de una persona ciega, repasaron las barreras culturales, sociales y actitudinales que han limitado la plena participación de personas con discapacidad en la vida comunitaria.

“La única manera de aprender y avanzar es que desde las instituciones nos involucremos y participemos en estas actividades para concientizar respecto de lo importante que es la inclusión y del necesario trabajo colaborativo. Nuestro compromiso es seguir trabajando en favor de la inclusión y de nuestros vecinos y vecinas con discapacidad”, indicó el alcalde de Chiguayante, Jorge Lozano.

Esta charla de educación en inclusión apuntó a que representantes de la comunidad y de instituciones se instruyeran respecto a temáticas de inclusión y del buen trato y respeto hacia personas con discapacidad, lo que se graficó en ejemplos prácticos y de convivencia diaria.

“Esto es muy importante, porque es un aporte, desde el municipio y desde la sociedad, para apoyar e incluir a las personas con discapacidad, que nos permite entender qué es, sensibilizar y eliminar estigmas”, detalló el presidente de la Unión Comunal de Discapacidad, Álvaro Guzmán.

La charla la dictó Marcelo Figueroa, experto en aplicación laboral en el ámbito de la discapacidad, quien valoró este espacio y el resultado de esta jornada planificada en conjunto con el Departamento de Integración Social del municipio.

“La intención era poder replicar experiencias, conversar y extender esto al resto de la comuna para que también sepan que es posible hacer el cambio de mentalidad, empatizar y sensibilizar para ayudar a las personas con discapacidad. Si está la voluntad, eso se puede hacer”, dijo el relator.

De acuerdo a información aportada por la Oficina de la Discapacidad del municipio, se estima en 19.950 personas la población con discapacidad de Chiguayante, cifra que revela la necesidad de impulsar programas de apoyo para concientizar respecto de estas temáticas y que integren y mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Etiquetas