La firma fue distinguida nuevamente en importante ranking nacional y refuerza su apuesta por las PYMES
Por segundo año consecutivo, el ranking elaborado por la Bolsa de Productos de Chile (BPC), la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) y El Mercurio situó a la firma forestal entre las empresas con mayor compromiso en la gestión comercial con sus proveedores, reconociéndola como la Mejor Empresa Pagadora en la categoría forestal, un factor clave para la supervivencia y crecimiento de miles de pequeñas y medianas empresas del país.
Desde 2015, el ranking es un indicador de referencia para la gestión empresarial, monitoreando trimestralmente los tiempos efectivos de pago a proveedores, usando información de facturas registradas en la Bolsa de Productos.

Para las PYMES, este tipo de prácticas no son un detalle: recibir pagos por debajo del plazo legal de 30 días les permite sostener liquidez, acceder a financiamiento en mejorescondiciones y planificar inversiones con mayor certidumbre. En el caso de ARAUCO, el promedio de pago se sitúa en torno a 10 días, lo que la convierte en un socio confiable dentro de la cadena de valor.
Apuesta por lo local
El estándar de pago se ve fortalecido por programas como Juega Local. Creado en 2019, esta iniciativa consolida una estrategia de ARAUCO para apoyar a los proveedores de las comunas donde la compañía tiene presencia. Gracias a esta decisión, la firma ha logrado que cerca del 80% de sus compras se realice a PYMES de todo el país, beneficiando a más de 3.000 negocios locales.
Solo en 2024, del total de esas adquisiciones efectuadas a PYMES, un 75% correspondió a proveedores desde el Maule hasta Los Ríos, lo que significó pagos a 1.706 empresas por un monto que superó los USD 450 millones. Una inyección directa de recursos que dinamiza la economía regional y contribuye al desarrollo de las comunas.
“Este resultado demuestra que el crecimiento debe ser compartido. Al asegurar condiciones justas y pagos en tiempos adecuados, generamos confianza y sentamos bases para un desarrollo empresarial sostenible”, señaló Nicolás Jobet, gerente de Personas y Comunicaciones de la compañía.
El ejecutivo agregó que la empresa busca marcar diferencia: ser reconocida no solo por lo que produce, sino también por cómo lo hace y con quienes lo hace. “Seguimos trabajando para sostener este estándar y abrir más espacios a proveedores locales que puedan integrarse a nuestra cadena de valor” sostuvo. Para la compañía la meta es seguir pagando en plazos inferiores a los exigidos por la ley, ampliar el universo de proveedores que participan en Juega Local y consolidar estándares comunes de sostenibilidad.
