Prensa

Reforma de Pensiones: el 39% de los potenciales nuevos beneficiarios de la PGU corresponden a mujeres

Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra P. | Diario Concepción
Comparte

Este 2 de septiembre se concretó el aumento a $250 mil de la Pensión Garantizada Universal (PGU), donde en el caso de la Región del Biobío son cerca de 219 mil personas las receptoras.

Debido a la reciente Reforma de Pensiones, incluso, se proyecta un aumento de 1.630 beneficiarios más. Este grupo responde a los cambios realizados a esta política pública donde, desde este momento, también se considera a beneficiarios y beneficiarias de leyes de reparación, y que tengan 82 o más años de edad. Estas deben estar inscritas, previamente, en el Registro Social de Hogares (RSH).

“Hacemos un especial llamado a cerca de 635 mujeres que hoy reciben pensiones por leyes Valech, Rettig, Exonerados o de Gracia en la Región del Biobío, que tienen 82 años y más, para que soliciten la PGU en cualquiera de nuestras sucursales ChileAtiende o en los demás canales de atención habilitados”, señaló el director regional del IPS, Sergio Arévalo.

A nivel país y local

Ante el mencionado aumento de beneficiarios, es la Región Metropolitana la que concentra el mayor potencial incremento de la cobertura con 5 mil 198 personas. Biobío está en segundo lugar con 1.630: 635 mujeres (38,96) y 995 hombres (61,04%). En el ranking, sigue Valparaíso con 1.613.

A nivel nacional, los eventuales nuevos beneficiarios y beneficiarias son 2 millones 332 mil 665 personas, de acuerdo a los datos del propio IPS.

Juan Alfonso Torres es un adulto mayor de 82 años y 11 meses de edad, por lo que es receptor del aumento a $250 mil y comentó que “para mí es bueno porque, como se sabe, ahora hay que consumir tantos remedios y tantas cosas que cualquier peso hace falta”.

La realidad de muchos adultos mayores es la carencia de dinero, el cual requieren para suplir sus necesidades, principalmente las que van surgiendo con la edad.

Torres agrega que “la PGU me beneficia bastante, me permite todos los meses comprar las cosas que necesito. Uno aquí tiene que pagar luz, agua, todos los gastos de la casa y más encima los medicamentos, entonces, con la ayuda de la PGU, esta situación de cierta forma mejora”.

Por su parte, el presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Concepción, Mario Pávez, expresó que si bien esta reforma ayudará a solventar los gastos como alimentos y medicamentos, no es suficiente para pagar todo lo necesario en esta etapa de la vida, pues “las pensiones son muy miserables en nuestro país, ese es el tema”.

Un aumento paulatino

A propósito del aumento en el monto de la PGU, este será paulatino. En los próximos días corresponderá a aquellos que tengan una edad de 82 años o más.

A partir de septiembre del 2026 se ampliará a aquellos que tengan 75 años (o más) y ya en 2027, este incremento será percibido por los pensionados desde los 65 años.

Requisitos en general

Uno de los requisitos básicos para obtener la PGU es la edad de jubilación, la cual debe ser mayor a los 65 años.

También se considera la situación económica de la persona, lo que contempla no integrar un grupo familiar que sea parte del 10% más rico del país y tener una pensión base calculada menor o igual a $1.210.828. En esto último no se considera como parte de la pensión base el beneficio por ley de reparación.

Además, se debe tener en cuenta el tiempo de residencia en el país. Quienes quieran acceder a la PGU deben acreditar al menos 20 años de residencia en Chile, desde los 20 años.

Sobre la postulación, el IPS hace un llamado para solicitar este beneficio a través de sus plataformas por Internet: en www.chileatiende.cl con ClaveÚnica o en una de las 18 sucursales que hay a nivel regional.

Etiquetas