Prensa

Chiguayante fue sede de Mesa REP para fortalecer la gestión de residuos en la región

Contenido Externo
Fotografía: Cedida
Comparte

La comuna de Chiguayante fue anfitriona de la más reciente sesión de la Mesa de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), instancia que busca impulsar la implementación de las políticas públicas en materia de gestión de residuos. Estas reuniones están dirigidas a los equipos técnicos de Medio Ambiente de los 33 municipios de la región, quienes se dieron cita para compartir experiencias en esta materia.

La jornada anterior se había desarrollado en Cañete, y en esta oportunidad Chiguayante presentó tanto los avances como las dificultades enfrentadas, entre ellas la importancia del trabajo colaborativo con los recicladores de base y la construcción del Centro de Pretratamiento de Residuos Reciclables, infraestructura clave para la gestión local.

Paola Peña, directora de Medio Ambiente de Chiguayante, destacó que “hoy pudimos compartir avances y errores, con el fin de seguir avanzando en la implementación de la Ley REP. Por ejemplo, conocimos la presentación de RECIMAT, donde se planteó la posibilidad de acceder a contenedores para baterías en la comuna, algo en lo que nos gustaría trabajar como comuna, para contar con estos depósitos de manera permanente”.

Por su parte, desde la Seremi de Medio Ambiente, Patricia Hormazábal, destacó que esta mesa busca articular a los municipios como principales actores en el cumplimiento de la legislación. “Estamos muy contentos de estar en Chiguayante, donde conocimos cómo la comuna logró incluir a los recicladores de base en su sistema de gestión de residuos, ya que la inclusión es un aspecto fundamental en esta normativa”.

El encuentro contó con una actualización sobre los avances en la aplicación de la Ley REP; también con la exposición de RECIMAT, empresa líder en el reciclaje de baterías de plomo; y la presentación de la Asociación Nacional de Recicladores de Chile (ANARCH).

“Nuestro objetivo es que la comunidad sepa que existe una empresa dedicada exclusivamente a la recolección de baterías de plomo. Queremos ser una solución para quienes no saben qué hacer con ellas, ya que se trata de residuos peligrosos” señaló Lidia Medina, encargada de logística a nivel nacional de RECIMAT.

Por otro lado, desde ANARCH, Diego Escobar señaló “Creo que la creación de esta mesa de trabajo es muy importante y, además, inédita en todo Chile. Es fundamental contar con la información necesaria para tomar decisiones que incluyan a los recicladores de base. Estar aquí nos permite avanzar en que las organizaciones participantes tengan las herramientas para integrarlos en sus procesos”.

Uno de los ejes principales de la Política Ambiental Comunal de Chiguayante es la gestión de residuos, enmarcada en objetivos como sensibilizar a la comunidad, implementar estrategias para el correcto manejo de los desechos, fomentar la separación en origen, reducir la contaminación y promover la economía circular.

Cabe recordar que en 2016 se promulgó la Ley N° 20.920, que estableció el marco legal para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y el fomento al reciclaje. Posteriormente, en 2021, se publicó el Decreto N°12, que fijó metas de recolección y

valorización, además de otras obligaciones asociadas a envases y embalajes como papeles, cartones, plásticos, latas y botellas de vidrio.

A partir de este marco normativo, las comunas comenzaron a definir cómo aplicar la ley en sus territorios, ya sea gestionando directamente, a través de terceros, con recicladores de base o gestores externos. En el caso de Chiguayante, desde 2015 se han desarrollado diversas acciones para una adecuada gestión de residuos reciclables, integrando desde 2018 a los recicladores locales en este proceso.

Etiquetas