Prensa

Cañete: bebé en estado grave y apoyo de SernamEG para madre ante hecho de violencia intrafamiliar

Equipo Digital
Fotografía: Cedida | Contexto
Comparte

Un grave caso de violencia intrafamiliar conmociona a la comuna de Cañete, en la Región del Biobío, luego de que un lactante de apenas un año y cuatro meses fuera agredido por su padre, resultando con lesiones de extrema gravedad que lo mantienen en riesgo vital en el Hospital Regional de Concepción.

El menor fue trasladado en primera instancia a un recinto asistencial local, pero debido a la gravedad de sus lesiones, fue derivado al Hospital Regional de Concepción, donde permanece internado.

Carabineros detuvo de al responsable, quien quedó a disposición del Ministerio Público. La Fiscalía confirmó que este martes será formalizado por el ataque contra su hijo y las agresiones contra la madre.

Al respecto, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) del Biobío informó que activó el Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF) para coordinar apoyo psicosocial y jurídico a la madre del menor, también víctima de violencia.

La directora regional de SernamEG, Bárbara Monsalves Herrera, señaló que “desde conocido el brutal caso de violencia intrafamiliar en Cañete, nos pusimos a disposición de la madre del menor (…) para ofrecer todo el apoyo psicosocial, el que fue aceptado, al igual que la representación jurídica. Con ello, acompañaremos a la víctima en todo el proceso judicial y velaremos porque la investigación que lidere la Fiscalía tenga perspectiva de género”.

Monsalves agregó que “hoy seguimos la audiencia de control de detención del agresor y valoramos que haya quedado en prisión preventiva, considerando que contaba con denuncias previas por parte de la misma víctima. Como SernamEG reiteramos nuestro compromiso con todas las mujeres que sufren violencia de género en cualquier forma, y reforzamos la importancia de denunciar oportunamente”.

Asimismo, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al hecho. “Respecto del brutal ataque a un niño de apenas un año en contexto de violencia intrafamiliar, ya hemos tomado contacto con la madre a través de SernamEG, quien aceptó apoyo psicosocial y representación jurídica especializada. Vale recordar que de acuerdo a la Ley Integral, también es considerada violencia de género aquella ejercida contra niñas, niños y adolescentes, con el objeto de dañar a sus madres o cuidadoras”.

Asimismo, agregó que “es importante que todas las instituciones públicas que participan en estos procesos incorporen la perspectiva de género en sus investigaciones”.

Etiquetas