Chile será sede de la X Semana de la Energía de Olade 2025, el encuentro más importante del sector energético en América Latina y el Caribe. El evento se realizará en Santiago entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre, reuniendo a ministros, autoridades, empresas y expertos internacionales para debatir sobre los principales desafíos de la transición energética justa, la descarbonización y el uso de inteligencia artificial en energía.
La cita se enmarca en la X Reunión de Ministros y Ministras de Energía de América Latina y el Caribe, máximo órgano de gobernanza de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade). Según el ministro de Energía, Diego Pardow, esta instancia reafirma el compromiso de Chile con la acción climática, reflejado en que hasta agosto de 2025 el 57,6% de la matriz eléctrica nacional ya proviene de energías renovables.
Durante la semana, se destacará la experiencia chilena en el desarrollo del hidrógeno verde, con 6 proyectos en evaluación por una inversión superior a USD 41.000 millones, junto con un robusto portafolio de obras energéticas: 49 centrales de generación y 21 sistemas de almacenamiento actualmente en construcción.
El programa contempla actividades clave como la Junta de Expertos, el Consejo Empresarial y el evento “Desafíos socioterritoriales para la Transición Energética”, que reunirá a representantes públicos, privados y comunitarios para diseñar estrategias inclusivas y sostenibles. Además, se realizarán paneles, charlas y side events con líderes nacionales e internacionales.