En la zona costera del Biobío ya se coordinan trabajos con entidades como Carabineros y la Armada, además de operadores turísticos.
Por Isidora Jara Villegas
Para muchos el inicio de la primavera significa que faltan pocas semanas para el inicio del periodo estival y con ello el comienzo de la temporada de playas. Sin embargo, no toda la costa de la Región del Biobío es apta para el baño, por lo que la Armada sólo autoriza ciertas zonas.
Por ejemplo, en la comuna de Penco se pueden encontrar: Playa de Penco, Playa de Lirquén y Playa Negra; en Tomé está Los Morros de Coliumo, Playa Bellavista, Playa Dichato y Playa El Morro.
En Lota, Playa Colcura; en Coronel, Playa Blanca; Hualpén: Playa Lenga y Ramuntcho. Mientras que en Arauco están Playa Arauco, Laraquete y Llico.
Desde las Municipalidades
Hay comunas que ya se están preparando para esta época; como Penco que comenzó un proceso de limpieza y hermoseamiento en el cual incluyeron las playas que son aptas para el baño.
Desde el municipio dijeron que: “La idea es preparar la infraestructura pública para la primavera verano, entendiendo que los visitantes vienen en familia a nuestras costas a disfrutar de la naturaleza”.
“En Playa Negra tenemos 300 estacionamientos gratuitos disponibles para la comunidad, siendo la única comuna costera en entregar este servicio. Nosotros queremos que las familias vengan tranquilas a la ciudad”, agregaron desde la casa edil.
La Municipalidad de Hualpén también está preparando con antelación la temporada mediante el trabajo coordinado con el Comité Municipal de Turismo.
En cuanto a las actividades a realizar en la temporada estival mencionaron que: “Se está haciendo un trabajo cohesionado de forma de que haya solo una parrilla de actividades a nivel municipal de tal forma que se pueda entregar una información y un insumo a la comunidad en relación a todas las actividades tanto de los tres estamentos: salud, educación y municipalidad”.
Costa tomecina
La Municipalidad de Tomé también es parte de estas comunas, desde la administración ya se está trabajando para la temporada con la creación de un plan integral.
El alcalde, Italo Cáceres, señaló que este plan “incluye medidas de ordenamiento vial, descongestión de rutas, refuerzo en servicios de aseo y seguridad, y una parrilla de actividades culturales y recreativas que permitirán que tanto vecinos como visitantes disfruten de manera segura y organizada.”
“Estamos reforzando la dotación de contenedores de basura y puntos limpios, incrementando los turnos de retiro de residuos, y promoviendo la participación comunitaria en operativos de limpieza”, agregó.
Medidas de seguridad
La seguridad últimamente es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos, por lo que las casas ediles están preparando medidas en este ámbito para que las personas se sientan seguras al asistir a las distintas actividades en el verano.
Sobre esto, el alcalde de Penco agregó que: “Con Carabineros tenemos una coordinación diaria en seguridad, realizando labores preventivas y de fiscalización. Asimismo, con la Armada para la época estival existe concordancia con el cuidado y protección de nuestros bañistas en las tres playas autorizadas para el baño”.
Desde Lota comentaron que con el término de las actividades de Fiestas Patrias y con el comienzo del cambio de las condiciones del tiempo comenzaron a elaborar el respectivo plan de acción para el verano.
El director de seguridad pública, Juan Pablo Caneo dijo que: “Tenemos una planificación que comienza en el mes de diciembre con medidas de tipo preventivas para las actividades que se realizan básicamente en las distintas playas, caletas”.
Sobre este mismo tema el alcalde tomecino, Italo Cáceres comentó que “estamos trabajando en mesas de coordinación permanentes con la Armada, Carabineros, Bomberos, la Delegación Presidencial y equipos municipales de Seguridad Pública. El objetivo es reforzar la prevención, la fiscalización y la respuesta rápida ante emergencias, especialmente en sectores de alta concurrencia como Dichato, Coliumo y Cocholgüe”.
Por último, desde la página web de emergencias marítimas, la Armada de Chile recomienda siempre asegurarse del color de la bandera ubicada en la playa, ya que si es de color verde significa que es apta para el baño pero si es de color rojo significa que no es apta y que es peligrosa ya que el lugar presenta mala condición respecto a la corriente.