El Congreso despachó a ley el proyecto que repone la multa por no votar, medida que regirá desde las elecciones presidenciales del 16 de noviembre de 2025, las cuales tendrán carácter obligatorio.
Según lo pactado por el Parlamento, quienes no acudan a sufragar arriesgan una sanción de 0,5 a 1,5 UTM, es decir, entre $34 mil y $104 mil aproximadamente.
La norma fue aprobada con 127 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones en la Cámara de Diputadas y Diputados, y busca reforzar que “votar no solo es un derecho, sino también un deber cívico”, tal como indicaron algunos diputados durante el proceso.
Podrán excusarse quienes estén enfermos, fuera del país, a más de 200 kilómetros de su local, desempeñen funciones electorales, tengan discapacidad certificada o presenten un impedimento grave, como estar privados de libertad.
El proyecto no considera sanciones para extranjeros residentes con derecho a sufragio, ya que la ley los distingue de los ciudadanos chilenos y nacionalizados.
A LEY✅| La Cámara respalda las modificaciones del Senado al proyecto que sanciona el incumplimiento de la obligación de sufragar, con las excepciones que indica.
Se despacha del Congreso.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) September 29, 2025