Con una empresa oferente cerró el proceso de presentación de propustas para construir la Ruta Pie de Monte, lo cual fue calificado como “un enorme paso” por el seremi de Obras Públicas de la Región del Biobío.
Se trata de la empresa Sacyr, firma que realiza construcciones en países como España, Italia y Colombia. En lo que respecta a Chile, ha llevado a cabo 19 proyectos desde 1996, entre los que destaca recientemente el nuevo Puente Ferroviario sobre el Río Biobío.
Además, también en la zona, en marzo pasado se adjudicó la segunda concesión de la Ruta del Itata y la de Bosques de Biobío.
El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, destacó que se trata de “una gran noticia para la Región del Biobío: estamos finalizando un proceso que ha significado largos años de muchos esfuerzos y trabajos colaborativos. Estamos cerrando lo que es la presentación de propuestas en este proceso de licitación de Ruta Pie de Monte, ampliamente esperado en la región por distintos sectores productivos, sociales, autoridades”.
En esa línea, detalló que “hoy ese inicio del término se ha dado en Santiago. Tuvimos una propuesta, que esperamos que cumpla con todos los requisitos. A fines de este mes haremos en el Biobío la apertura económica pero, lo importante, es que se ha dado un enorme paso para empezar a concretizar esta ansiada ruta“.
Respecto de la proyección que realizan para concretar esta vía alternativa a la colapsada Ruta 160, indicó que “parte de las metas que tenemos en el corto plazo significa cerrar el proceso de adjudicación de esta propuesta recibida, con todos los análisis, e iniciar inmediatamente con la empresa todos los trabajos preliminares: prepración de carpetas, antecedentes, ingeniería de detalle necesaria para iniciar el proceso de evaluación ambiental, y esperamos que de aquí a -aproximadamente- dos o tres años más que ya empecemos a ver las primeras obras de lo que va a significar esta emblemática concresión de la Ruta Pie de Monte”.
Por su lado, Fernando Ruiz de la Torre, gerente general de Concesiones Chile en Sacyr, valoró que ser la única empresa oferente “es un orgullo y hay que esperar que terminen todos los procesos administrativos. Si todo va bien, dentro de un mes deberíamos estar celebrando en conjunto con la Región del Biobío por el inicio de una nueva infraestructura, una nueva carretera muy deseada, muy necesitada, muy necesaria”.
“Para nosotros es un reto más y sigue demostrando nuestro compromiso en Chile, en las regiones. Estamos presentes desde Arica hasta Puerto Montt y, sobre todo, con la Región del Biobío”, agregó.
Sobre cómo proyectan los trabajos, en caso de avanzar positivamente en las etapas, Ruiz de la Torre enfatizó en que “será una novedad respecto a las últimas licitaciones porque va a ser una carretera que se va a empezar prácticamente desde cero, entonces eso permite que haya menos interferencias también para las obras y las personas que vivan en las poblaciones aledañas”.e