Durante la mañana de este miércoles 15 de octubre, se desarrolló un simulacro de incendio forestal y evacuación marítima en la Caleta Tumbes, comuna de Talcahuano, con el objetivo de fortalecer la coordinación y respuesta ante emergencias en zonas costeras de alta vulnerabilidad.
El ejercicio fue organizado por la Armada de Chile, a través de la Comandancia en Jefe de la II Zona Naval, y contó con la participación de Conaf, Senapred, Bomberos, Carabineros, PDI, Samu y la Municipalidad de Talcahuano, instituciones que también formaron parte del proceso de evaluación posterior al operativo.
Según explicó la Armada, la actividad buscó poner a prueba los protocolos de reacción y evacuación, considerando las particularidades del sector, donde habitan cerca de 1.800 personas, cifra que se eleva a más de 5 mil durante los fines de semana de verano.
La situación geográfica de Tumbes —que solo cuenta con un camino de acceso y salida— representa un desafío para la seguridad y la evacuación en caso de emergencias. En este sentido, el alcalde Eduardo Saavedra reiteró la necesidad de avanzar en la construcción de un segundo acceso a la caleta, tema que ha sido planteado tanto ante la Armada de Chile como a la ministra de Defensa, Adriana del Piano.
Revisa las fotos y videos del simulacro:


El simulacro permitió evaluar la coordinación interinstitucional, los tiempos de respuesta y el comportamiento de la comunidad ante una emergencia, fortaleciendo la preparación de los organismos de primera respuesta frente a la amenaza de incendios forestales y otros desastres naturales.

🔴Durante la mañana de este miércoles 15 de octubre, se desarrolló un simulacro de incendio forestal y evacuación marítima en la Caleta Tumbes, comuna de Talcahuano, con el objetivo de fortalecer la respuesta ante emergencias en zonas costeras de alta vulnerabilidad.
📹 Cedido pic.twitter.com/HxbxoST1WT
— TVU Noticias (@TVUNoticias) October 15, 2025