Desde este sábado 25 de octubre, el Servicio Electoral (Servel) habilitó la consulta para conocer si fuiste designado como vocal de mesa en las próximas Elecciones Presidenciales y Parlamentarias, que se realizarán el domingo 16 de noviembre. Este proceso es obligatorio, y quienes no concurran a cumplir con su deber arriesgan una multa que puede alcanzar hasta las 8 UTM.
En esta instancia democrática, los ciudadanos deberán votar por uno de los ocho candidatos presidenciales, además de elegir diputados según su distrito. En tanto, los habitantes de siete regiones —Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Maule, La Araucanía y Aysén— también deberán escoger a sus representantes en el Senado.
Para saber si fuiste designado como vocal, puedes ingresar al sitio web del Servel (www.servel.cl) y digitar tu RUT junto al código captcha. La plataforma permite, además, conocer tu local de votación, mesa de sufragio y si fuiste convocado como miembro de Colegio Escrutador. En esta ocasión, la nómina no será publicada en medios escritos ni enviada por carta certificada, debido a una nueva normativa vigente.
Quienes no puedan ejercer esta función podrán presentar sus excusas entre el lunes 27 y el miércoles 29 de octubre ante las Juntas Electorales. Entre las razones válidas para excusarse están: estar fuera del país, tener más de 70 años, padecer una enfermedad física o mental, estar embarazada o cuidar a una persona dependiente o con discapacidad.
El 1 de noviembre se publicará la nómina definitiva de vocales y miembros de Colegio Escrutador que deberán cumplir con sus funciones el día de la elección. El incumplimiento injustificado de esta obligación conlleva multas que van de 2 a 8 UTM, equivalentes a entre $138.530 y $554.120, aproximadamente.