De manera definitiva, la Ruta Pie de Monte concretó la apertura de las ofertas económicas, hito clave que da el puntapié hacia la fase final de la licitación y abre el camino hacia su adjudicación. La iniciativa, esperada por más de una década, busca generar una nueva conexión entre San Pedro de la Paz y Coronel para descongestionar la Ruta 160, una de las vías más saturadas del Gran Concepción.
Ya desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se remarcaba que el proceso vuelve a consolidar el sistema de concesiones como herramienta para concretar obras estratégicas de conectividad, con un trazado de 20 kilómetros en doble calzada que debería iniciar su construcción hacia fines de esta década.
Tras la apertura, el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, destacó que el paso dado “se concreta después de muchos años un proyecto que va a tener aspectos muy positivos en la calidad de vida de los habitantes del sur del río Biobío”. Añadió que, al igual que el Puente Industrial o el viaducto Chacabuco, Pie de Monte se integra a la cartera que busca dinamizar la economía local.
“Es un día muy importante para la región”, comentó, subrayando que este tipo de proyectos no solo mejoran la conectividad, sino que también generan una destacada cantidad de empleos. Pacheco afirmó que se trata de “obras de Estado que se tienen que seguir desarrollando” y que la actual gestión busca dejar encaminadas para los próximos años.
En suma, abordó las aprensiones de comunas como Coronel y San Pedro de la Paz, que habían manifestado reparos por eventuales impactos ambientales o por el trazado en Lomas Coloradas. Acerca de aquello, Pacheco remarcó que, si bien el proyecto ya cuenta con un diseño definido, existe plena disposición al diálogo con los municipios, pero dentro de un marco jurídico que garantice su concreción.
Respecto de otras materias vinculadas a la conectividad, el delegado aclaró que aún no está confirmada una visita del Presidente Gabriel Boric a la inauguración del Puente Ferroviario, aunque aseguró que existen las condiciones. Y también agregó que, al igual que en Pie de Monte, donde se busca mejorar la calidad de vida mediante infraestructura, en la Costanera-Mar y en sectores como Michaihue se requiere una mirada integral que aborde los robos de infraestructura y combine seguridad pública con regeneración urbana.
Gestión de la infraestructura
Volviendo a los avances de Pie de Monte, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, recalcó que el hito responde a un esfuerzo persistente que permitió superar la incertidumbre inicial cuando Pie de Monte estuvo fuera del Plan Regulador Metropolitano de Concepción.
En cuanto a los plazos, Cautivo detalló que la adjudicación debiera concretarse a más tardar en febrero próximo, con la meta de iniciar las obras en 2029 y concluirlas en 2032. La inversión comprometida alcanza los US$355 millones, cifra que podría ajustarse con la inflación. El seremi subrayó que el proceso gatillará la elaboración de la ingeniería de detalle y la tramitación ambiental por parte del SEA; etapas que se concentrarán en los próximos dos a tres años.
Fernando Ruiz, gerente general de Sacyr Concesiones Chile —firma española que llevará a cabo la obra—, señaló que la adjudicación de Pie de Monte representaría su tercer contrato en el Biobío, tras la Ruta del Itata y Concepción–Cabrero. Con ello, expresó, la empresa consolidará una experiencia clave y una apuesta sostenida en el sur del país.
Sin embargo, y a pesar del ambiente grato, Ruiz advirtió que uno de los principales desafíos será enfrentar la “permisología” en Chile, proceso que a su juicio suele ser “desesperante y frustrante”. Señaló que, si bien es necesario cumplir con prospecciones arqueológicas, sociales y medioambientales, en ocasiones las instituciones “no están alineadas con la urgencia que vive la gente”. Por ello, llamó a un esfuerzo coordinado entre el Estado y privados para agilizar la tramitación.
Quien también se refirió al hito fue el gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, quien calificó la apertura económica como una respuesta a la urgente necesidad de una alternativa a la Ruta 160, “la vía con mayor congestión del país”. Subrayó el hecho de que, mientras no se consoliden proyectos complementarios, como la Ruta Costera, debe evitarse cualquier medida que devuelva la zona a los niveles de congestión anteriores.
“Necesitamos resolver tramos más pequeños, como los 7 km de la Ruta Costera y 500 metros del Patagual”, sostuvo, quien además adelantó que pedirá formalmente suspender el cobro de peaje en el Puente Industrial mientras no se consoliden todas las obras complementarias.
Recepción de los sectores productivos
Dicho todo lo anterior, el avance del proyecto Pie de Monte no solo generó satisfacción en las autoridades, sino que también abrió espacio para que el mundo productivo y las asociaciones gremiales locales expresaran sus expectativas. Para estos sectores, la concreción de la nueva vía no se limita a una mejora en la conectividad, sino que representa un impulso a la competitividad regional.
“Estamos muy contentos de que este proceso se haya llevado a cabo; aunque tomó más tiempo del esperado, lo importante es que se concretó”, afirmó Jorge Coloma, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Concepción (CChC). Subrayó que la Ruta Pie de Monte no solo mejorará la conectividad entre las comunas del Gran Concepción, sino que también abrirá oportunidades de trabajo para empresas contratistas del área de infraestructura.
A su vez, el presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio Biobío (CPC), Álvaro Ananías, calificó la apertura como un logro largamente esperado, que, si bien tomará años en materializarse, ya proyecta impactos positivos a largo plazo.
Explicó que la nueva vía se traducirá en mayor eficiencia para las empresas gracias a la reducción de tiempos y consumo de combustible en el transporte de carga. Añadió que también habrá beneficios para las personas, que dejarán de compartir la Ruta 160 con intenso tráfico industrial, reduciendo riesgos y estrés. “Esto hace del Biobío una región más atractiva y competitiva, con un perfil logístico reforzado”, subrayó.
Como “excelentes noticias” calificó el hecho el presidente de la Corporación Chilena de la Madera en la región, Alejandro Casagrande, tanto para las comunidades del Biobío como para los sectores productivos. Aseguró que la nueva vía tendrá un impacto directo en la competitividad y seguridad del transporte forestal, considerando que actualmente circulan alrededor de mil camiones diarios por la Ruta 160.
Con la entrada en operación de la futura carretera, una parte significativa de esos flujos podría derivarse hacia un trazado alternativo, optimizando tiempos de traslado y reduciendo riesgos en la ruta. Casagrande recalcó que el sector forestal priorizará la Ruta Pie de Monte y el Puente Industrial, junto a la Ruta Interportuaria, como ejes estratégicos para el transporte de carga durante la noche, consolidándose como corredor principal de la actividad maderera.
Pese a ello, advirtió sobre la reactivación de grupos radicales en Arauco, como Weichán Auka Mapu, a lo que calificó como “malas noticias”, ya que genera incertidumbre y atenta contra la seguridad requerida para nuevas inversiones.