Según lo informado por Conaf, este sábado 7 de febrero se dará un significativo aumento del riesgo de incendios forestales para las regiones de Biobío, Ñuble, O’Higgins, Maule, Araucanía y la Región Metropolitana. En cuanto a la región del Biobío, son nueve las comunas comprometidas por esta advertencia.
La alerta fue determinada gracias al Botón Rojo, herramienta creada por CONAF, que permite identificar territorios que tendrán un mayor potencial de ignición y propagación de incendios forestales. De acuerdo con los informes, el riesgo incluye a casi 100 comunas del país y más de 2,2 millones de hectáreas que estarán bajo condiciones riesgosas.
“Como dice nuestra campaña de prevención: todos los incendios forestales tienen nombre y apellido. En Chile, el 99,7% son causados por acción humana, lo que significa que prácticamente todos podrían evitarse. Hagamos un llamado a la responsabilidad: no encienda fuego al aire libre, no queme basura en zonas rurales, tenga precaución al usar maquinaria que genera chispas y extreme los cuidados en estos días de mayor riesgo. La prevención depende de cada uno de nosotros”, señaló el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca.
Además, señalaron que el domingo 8 y lunes 9 de febrero disminuirá el riesgo en Biobío, Ñuble y Araucanía, pero seguirá siendo alto para O’Higgins, Metropolitana y Maule.
Chilenas y chilenos: este fin de semana es de alto riesgo para la ocurrencia de incendios forestales en 100 comunas de nuestro país, desde la Región Metropolitana hasta La Araucanía. Por favor extrememos las precauciones y evitemos tragedias: reitero que el 99% de los incendios… https://t.co/tUV7chX2mJ
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) February 6, 2026