La prevención se consolida como uno de los pilares fundamentales en la gestión del riesgo de desastres. Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en el Biobío, se impulsa la creación de una cultura ciudadana de autocuidado y preparación, bajo el principio de que ninguna institución puede enfrentar sola una emergencia.
En ese marco, el próximo gran hito será el simulacro regional de sismo y tsunami programado para el viernes 7 de noviembre, a las 11:00 horas, que se desarrollará en las 13 comunas costeras del Biobío y tres de Ñuble, con el objetivo de movilizar a más de 550 mil personas que habitan o trabajan en zonas de riesgo.
El director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, explicó que el proceso de preparación incluye la actualización de todos los planos de evacuación comunales, la creación de nuevas rutas seguras y la coordinación con colegios, Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI e instituciones privadas.
“Queremos que la mayor cantidad de población practique la evacuación, con su mochila de emergencia y considerando a sus mascotas”, indicó.
El simulacro también incluirá a Isla Mocha, Santa María y Quiriquina, cada una con sus propios planos de evacuación. A las 11:02 horas, se emitirá un mensaje SAE dirigido a todo el borde costero, activando los planes de respuesta en instituciones públicas y privadas.
En definitiva, el llamado a evacuar se encuentra dirigido a las zonas de riesgo de las siguientes comunas: Tomé, Penco, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Arauco, Lebu, Los Álamos, Cañete, Tirúa e Isla Santa María.
Revisa a continuación los planos actualizados de evacuación de las comunas que participarán en este simulacro. Asimismo, te invitamos a descargar los documentos para mantener mayor calidad en los planos recientemente actualizados en el siguiente enlace.
