Prensa

Proyectan lluvias, vientos y probables tormentas eléctricas para este miércoles y jueves en el Biobío

Equipo Digital
Fotografía: Contexto | Pexels
Comparte

Durante el mediodía de este lunes 3 de noviembre, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) proyectó probables tormentas eléctricas desde Coquimbo hasta el Biobío desde este miércoles 5 de noviembre. El fenómeno se debe a una condición sinóptica conocida como “baja segregada”, que estará activa desde la mañana del miércoles hasta la noche del jueves 6.

De acuerdo con el aviso meteorológico, los eventos se concentrarán “preferentemente durante la tarde-noche, con precipitaciones aisladas”, afectando al menos a seis regiones del país. Sin embargo, la Región del Biobío será la única en registrar dos jornadas consecutivas con “probables tormentas eléctricas”.

El portal especializado Meteored confirmó el pronóstico y explicó que “el tiempo meteorológico en Chile centro sur de esta semana estará protagonizado por el arribo de una baja segregada, la cual llegará con varias sorpresas, según el análisis de la información actualizada del Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF)”.

Pero, ¿qué son las bajas segregadas? Según el sitio, “las bajas segregadas son configuraciones atmosféricas que se caracterizan por la formación de un núcleo de aire frío en la tropósfera media —correspondiente a 500 hectopascales o 5.500 metros sobre el nivel del mar— y cuentan con una evolución errática. Por ende, el seguimiento acucioso es fundamental para entregar información oportuna”.

Asimismo, Meteored detalla que la actividad eléctrica “se distribuiría entre las regiones de Biobío y Los Ríos, llegando inclusive al valle y el litoral de la Región de La Araucanía”, en horas de la tarde de este miércoles.

Además de las “probables tormentas eléctricas”, el fenómeno traerá precipitaciones y rachas de viento de hasta 40 km/h, con un aumento en la probabilidad de lluvia en Concepción: 50% el martes 4 y hasta 80% el jueves 6, según el pronóstico actualizado.

Etiquetas