En total son más de 19 mil las personas, oriundas de otros países, que podrán sufragar en las votaciones presidenciales y parlamentarias del próximo 16 de noviembre.
De acuerdo con datos del Servicio Electoral de Chile (Servel), en la Región del Biobío son 19 mil 210 los electores extranjeros que están habilitados para sufragar en las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 16 de noviembre.
Tomando en consideración que el padrón auditado total en la Región, para estos sufragios, es de 1 millón 379 mil 927 votantes. Así los electores de nacionalidad extranjera sólo representan un 1,39% del total en el Biobío.
Asimismo, las comunas de la Región con mayor concentración porcentual de electores extranjeros son: Concepción con un 41,40%; Los Ángeles con un 11,15%; y San Pedro de la Paz, con un 17,11%.
Esta cantidad de extranjeros que podrán sufragar en Biobío para las votaciones del 16 de noviembre representa un 23,7% de aumento en comparación a la elección de 2024 de municipales y gobiernos regionales.
Nacional
A nivel nacional, en el padrón auditado de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, donde hay más de 15 millones de electores habilitados, 885 mil 940 personas son de nacionalidad extranjera, lo que implica un incremento de 12,6% respecto del padrón definitivo de las votaciones realizadas en 2024.
Vale recordar que estas elecciones son de carácter obligatorio y la ley establece que quienes no concurran a sufragar se exponen a una multa que va desde 0,5 a 1,5 UTM, es decir, entre $34.632 y $103.897, según el valor de la UTM vigente en septiembre de 2025.
De acuerdo con los proyectos aprobados en el Congreso Nacional, al menos para esta elección, los extranjeros avecindados en Chile mantienen su derecho a sufragio, pero no serán sancionados con multa en caso de no asistir a las urnas.
A su vez, se visó una reforma constitucional que, a partir de 2026, eleva los requisitos para votar de los migrantes: se aumenta de 5 a 10 años el período de residencia ininterrumpida exigido para poder participar en las elecciones.
Fiscalizaciones
Paralelamente, a sólo semanas de los sufragios, el Servel, desde el inicio del respectivo periodo, ha mantenido una fiscalización activa de las distintas campañas de los postulantes a la Cámara de Diputadas y Diputados en Biobío, además de las propias actividades de los candidatos a La Moneda.
A partir del 17 de septiembre, fecha en que inició el periodo autorizado de propaganda electoral, el Servel, en base a su planificación en las 33 comunas de la Región del Biobío, ha realizado más de 200 fiscalizaciones realizadas de forma digital y en terreno, supervisadas en redes sociales, radios locales y otros medios.
La directora regional (s) del Servel, Pamela Manríquez, afirmó que con estas medidas, el organismo ha explorado y fortalecido la transparencia y el control de campañas políticas frente a la ley electoral, garantizando un proceso igualitario para el desarrollo de las campañas de todas las candidaturas de la Región.
En el caso contrario, vale decir de chilenos que quieren emitir su voto fuera del país, el Servel explica que “el sufragio en el exterior es voluntario, se caracteriza por ser presencial, voluntario, personal, igualitario y secreto, utilizándose la misma cédula electoral (voto en papel) con el que se vota en el país. Los electores deben concurrir a los locales de votación que se determinen en el extranjero y emitir su sufragio. Asimismo, los electores que necesiten de ayuda o tengan alguna discapacidad pueden sufragar en forma asistida”.
“Las chilenas y chilenos que votan en el extranjero deben hacerlo, al igual que en Chile, de manera presencial, concurriendo al local de votación que les corresponda, usando el lápiz pasta azul y la cédula electoral que les sea entregada en la Mesa Receptora de Sufragios”.
“Las circunscripciones electorales en el exterior están ubicadas en los 5 continentes y son publicadas por Servel al igual que los locales de votación en cada una de estas circunscripciones. Al respecto la ley dispone que los locales de votación sean preferentemente los mismos Consulados de Chile, ubicados en las principales ciudades de los países de que se trate. Estos locales de votación son publicados por Servel en su sitio web, 22 días antes de cada Elección o Plebiscito”, concluyó el Servel.