Durante la jornada de este martes, se inauguró completamente el nuevo Puente Ferroviario Biobío. El evento contó con la participación del ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz; el gobernador de la Región del Biobío, Sergio Giacaman; el Delegado Presidencial Regional del Biobío, Eduardo Pacheco; y el presidente de EFE, Eric Martin.
Este evento se marca como un paso crucial al establecer la megaestructura como un pilar para la movilidad de pasajeros y el flujo de carga en el Gran Concepción. En ese sentido, se incluyó la puesta en marcha de ambas vías del puente con un tren especial y el inicio de la operación del sistema de iluminación del viaducto.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, afirmó que “desde esta noche Trenes para Chile cuenta con nueva infraestructura operativa en un 100% en la Región del Biobío, nueva infraestructura símbolo de modernidad y evidencia de las transformaciones que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha potenciado en el transporte en todas sus dimensiones, no solo en el traslado de personas, sino también a nivel logístico y con especial atención en las regiones del país”.
El presidente de EFE, Eric Martin González, explicó que “en 2024 el Biotren movió casi 12 millones de pasajeros. Esto quiere decir que la red ferroviaria del Gran Concepción ha tenido un crecimiento de su demanda muy importante y, el nuevo puente, es el resultado de un esfuerzo por hacernos cargo de esta realidad. Hemos trabajado por renovar y recuperar la red ferroviaria con un uso intensivo”.
A partir de este miércoles, los itinerarios contemplan modificaciones en la línea 2, que enlaza Concepción con Coronel, estableciendo una frecuencia de viajes de 15 minutos, lo cual “asegurará la continuidad operacional y optimizará la experiencia de los usuarios”, se destacó desde la estatal.
Cabe recordar que el puente fue abierto parcialmente el pasado 21 de julio. Desde ahí, la obra comenzó a estar operativa con una de sus dos vías construidas.