Este sábado arrancará la liguilla por el segundo ascenso al profesionalismo. Los técnicos Renato Ramos y Edgardo Abdala adelantan la ida en Monte Águila.
Una llave que asoma muy pareja. Lota Schwager terminó tercero con 53 puntos y Cabrero cuarto con 50. En la primera rueda midieron fuerzas y ganó la “Lamparita” 2-1, mientras que la revancha fue 2-0 para el Comunal. En septiembre, por la Copa Biobío, vencieron los del “Turco” Abdala 2-1 y este sábado (17 horas) serán locales en la ida de estas semifinales por el otro ascenso al profesionalismo.
El técnico minero Renato Ramos comentó que “terminamos la fase regular con un buen triunfo 2-0 a Colchagua, donde fuimos superiores, incluso con 10 jugadores. Desde un comienzo se vio un Lota que tuvo ganas de ser protagonista y de ganar, sabiendo la calidad de jugadores que tienen ellos y conociendo nuestra cancha, donde no es tan fácil salir jugando. Fue un buen encuentro y ese es el camino”.
Sobre Cabrero, advirtió que “es un rival difícil, tiene buenos jugadores y por algo terminó ahí arriba. Intentan siempre hacer buen fútbol y vamos a trabajar mucho esta llave. Desde un principio nuestra meta fue ser campeones, aunque tuvimos algunas irregularidades en el torneo, pero es un año positivo, con cerca de un 60 por ciento de rendimiento, donde nunca salimos de los 5 primeros lugares de la tabla y ahora queremos más”.
El “Tiburón” agregó que “clasificamos a la liguilla 3 fechas antes y tenemos esta posibilidad de ascender que vamos a pelear hasta el final. Desde que llegué acá dije que quería meter a Lota en el profesionalismo. Es una “Lamparita” que siempre alumbra en mi carrera y un desafío personal que ojalá podamos coronar ahora”.
Escollo turco
Del otro lado, el DT Edgardo Abdala repasó que “será una liguilla muy pareja, todos tuvimos regularidad en el año viniendo detrás de Colina, aunque Colchagua fue el que hizo mejor segunda rueda. Ahí algo les faltó en las últimas fechas, pero deben haber aprendido de esos errores”.
Lograron un punto de los primeros 12 del torneo y después agarraron vuelo firme. El ex volante expresó que “sabíamos que nos iba a costar más que al resto porque empezamos tarde, 28 días antes del campeonato y con jugadores que se fueron sumando, otros poniéndose a punto y después de las primeras 4 fechas el equipo tomó verdadera forma”.
Golearon 5-0 a Colchagua, vencieron 1-0 a Imperial. El ex Vial y Ñublense indicó que “sacamos buenos resultados con los rivales directos, le ganamos a todos los que están en liguilla y eso da confianza. Ahora pesará quién llega mejor en lo emocional y muestra mayor jerarquía”.
El técnico añadió que “tenemos jugadores importantes arriba (Díaz, Bravo, Roa), que se entienden bien, pero del otro lado Lota tiene una plantelazo, con muchas alternativas donde saca uno, mete a otro y no se nota. Tienen jugadores que han estado en otras divisiones y es un gran rival. Conozco a Renato, nos hemos enfrentado como jugadores y técnicos y sé lo bien que trabaja”.
También destaca que “somos un club con menos recursos, todo ha sido en base a pedir y así hemos logrado competir contra equipos que manejan el doble de presupuesto, pero cuando todos ponemos corazón y hay compromiso puedes ir por objetivos grandes”.
De los duelos previos, apuntó que “el primer partido fue engañoso porque no estábamos bien conformados, el segundo fue 2-0, pudimos marcar cuatro y fuimos superiores en todo el partido, pero este es otro juego. Quizás les cuesta contra nosotros, pero ahora el momento te presentará situaciones distintas. Leí que habrá 28 grados… Va a ser duro”.