Desde mañana y hasta el 22 de noviembre, la Sala de Teatro del Centro de Extesión de la Ucsc (Alonso de Ribera 2850), será el escenario de la primera edición del Festival Internacional de Teatro Físico Gestual de Concepción, organizado por el Centro Cultural Teatro del Oráculo y que reunirá a compañías teatrales de Brasil, Ecuador y España. Cabe destacar que la realización de esta iniciativa es posible gracias al financiamiento del Fondo Iberescena y del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El evento surge desde la convicción del centro cultural organizador, el cual considera que el teatro no se centra en el texto dramático, sino que más bien en los lenguajes físicos, visuales y espaciales de este. “Hace muchos años teníamos la idea de hacer un festival que convocara agrupaciones extranjeras que pudieran compartir con los espectadores de Concepción sus investigaciones y propuestas escénicas que difieren de la tradición occidental que considera al texto como el eje principal del teatro”, comentó Manuel Loyola, director de Teatro del Oráculo.
Además de las cuatro funciones teatrales programadas – “El mar no me obedece” (Brasil), “El mundo atrás” (España), “Marea” (Ecuador) y “Frankenstein” (Brasil)- se realizará un conversatorio sobre metodologías de creación y perspectivas de desarrollo de los lenguajes físicos, donde las compañías participantes tendrán la oportunidad de compartir con la audiencia sus formas de trabajo y entrenamiento, investigaciones escénicas y registros audiovisuales previos que dan cuenta de su vasta trayectoria artística. Hito que puntualmente será el 19 de noviembre, desde las 10.00 a las 13.00 horas, en dependencias del Centro Oráculo (Población Lagos de Chile, pasaje siete, 702).
Destacar que fuera de la Sala de Teatro del Centro de Extensión de la Ucsc como vitrina central del festival, su inauguración está pactada para el 17 de noviembre -17.00 horas- en la Plaza Lagos de Chile, Barrio Puchacay. Invitación abierta y gratuita para toda la comunidad.
Proceso curatorial
Sobre el proceso para seleccionar las compañías y obras que configuran la cartelera del evento, Loyola detalló que recibieron 218 postulaciones provenientes de alrededor de 20 países iberoamericanos, curatoria que se extendió por varias semanas. “Estuvimos mucho tiempo revisando material, porque hay que considerar que en este tipo de festivales es frecuente que las compañías envíen sus montajes en formato audiovisual y grabados sin editar, así que pudimos ver una inmensa cantidad de trabajos y podemos asegurar que lo que hemos seleccionado es una muy buena muestra del teatro físico iberoamericano”.
En cuanto a las expectativas de realizar este evento, el organizador de este comentó que creía que el público penquista lo recibiría de muy buena forma, pues se trataba de un teatro de carácter ancestral. “Hay que pensar que la pantomima, el teatro físico con elementos circenses y el teatro de máscaras o mezclado con la danza son lenguajes muy tradicionales en el occidente, por lo que me parece que tendrá una buena recepción. Además pienso que permitirá traer una nueva mirada sobre la escena y que esto le hará muy bien a la ciudad, ya que los colegas de Concepción llevan bastante tiempo haciendo un teatro innovador, así que sin duda el festival contribuirá en este proceso de desarrollo del arte local”, dijo.
Palabras a las que añadió que “nuestro objetivo es que estos lenguajes se queden en la imaginería de los artistas y espectadores locales, porque hay un teatro muy diverso y amplio en el mundo que no siempre tenemos la oportunidad de ver”.
Para conocer más detalles de los horarios de la programación del festival, visitar el sitio web http://www.centrooraculo.cl/.
