La jornada de Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2025 avanza con normalidad en la Región del Biobío, donde prácticamente la totalidad de las mesas de votación se encuentran constituidas.
El delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, entregó un balance positivo del proceso. “Un buen balance considerando que ya estamos cerca del 100% de las mesas instaladas, operando con normalidad”, señaló la autoridad.
Respecto al transporte habilitado para facilitar el desplazamiento de los electores, Pacheco destacó que “el transporte público ha estado a disposición. Recordemos que, aparte del transporte público del Gran Concepción, que está funcionando de manera normal, tenemos el Biotren y el Corto Laja de carácter gratuito para los habitantes de la zona. También se dispuso de al menos 150 servicios de transporte rural que prácticamente en un 90% están funcionando. Los que quedaban restantes, pasadas las 10 de la mañana, ya se esperaba que se activaran”.
Contingencias eléctricas y de seguridad
Vale mencionar que durante las últimas horas se registraron cortes de suministro eléctrico en Concepción y en distintos puntos de la provincia de Biobío, situación que ya fue resuelta. “Hemos tenido situaciones de contingencia en las últimas horas, más bien relacionadas con algunos cortes de luz (…) una situación que ya se ha resuelto”, afirmó el delegado.
Sobre el despliegue de seguridad, Pacheco destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas y de Carabineros en los locales de votación, indicando que la labor se ha realizado con “absoluta normalidad, han podido desarrollar los delegados electorales su trabajo sin problemas”.
Uno de los hechos más relevantes fue la ocurrencia de cinco cortes de ruta en la P-72, entre Cañete y Tirúa, durante la madrugada. Según Pacheco, “lo que había que hacer era despejar rápidamente (…) quiero agradecer el trabajo de las Fuerzas Armadas, de Carabineros, y también del delegado de la provincia, porque rápidamente se logró restablecer el tránsito en ese lugar, no hubo ninguna persona herida, ninguna situación que lamentar”.
Asimismo, reforzó que “es intolerable cualquier corte de ruta, cualquier situación que quiera perjudicar el acto electoral, y así se va a imponer siempre el Estado de Derecho en nuestra región del Biobío”.
Además, la autoridad indicó que Carabineros ha detenido a cinco personas por órdenes vigentes, en procedimientos no asociados al proceso electoral, reflejando —según el delegado presidencial— “el trabajo comprometido de Carabineros precisamente para colocar a disposición de los tribunales a personas que hoy día tenían alguna causa pendiente con la justicia”.
Además, Pacheco reiteró el llamado a votar durante la mañana para evitar aglomeraciones al mediodía, dada la alta presencia de votantes y las condiciones climáticas favorables. Ante preguntas por posibles señales de grupos radicalizados en hechos recientes, el delegado sostuvo que “el Estado de Derecho se tiene que imponer en la región del Biobío, y eso es lo que ha sucedido durante esta última jornada”.
Agregó que “ante cualquier acción de estas características, se está preparado para actuar, y se restableció de inmediato el tránsito”, precisando que la respuesta coordinada permitió resolver la situación antes de las 5:30 horas. Finalmente, reforzó que “en cualquier rincón de la región del Bío Bío, el Estado de Derecho se impone, siempre”.