Prensa

Autoridades proponen cobrar un tercio del peaje del Puente Industrial hasta septiembre de 2026

Equipo Digital
Fotografía: Isidoro Valenzuela
Comparte

El gobernador regional, Sergio Giacaman, comunicó este martes una propuesta respecto del cobro en el Puente Industrial tras reunión con los alcaldes de Talcahuano, Hualpén y San Pedro de la Paz.

Esto, en medio de la controversia por la próxima entrada en vigencia del TAG anunciada para el 24 de noviembre, donde gremios valoran de diferente manera que comience a operar el sistema cuando todavía falta un porcentaje de obras en la megainfraestructura que cruza el Río Biobío.

“La entrada en funcionamiento del Puente Industrial ha tenido un impacto positivo en disminuir la congestión y, por lo mismo, somos capaces de valorar la obra”, reconoció el gobernador junto a los jefes comunales mencionados.

Sin embargo, enfatizó en que “hay compromisos que no se han cumplido y además nos parece que hay una arrogancia importante en que la ministra de Obras Públicas anuncie que se va a comenzar a cobrar algo que no está terminado“, en referencia a las recientes declaraciones de la secretaria de Estado, quien aseguró en visita a Concepción que “no vamos a incumplir el contrato”.

Bajar el precio

Giacaman profundizó en que, para finalizar el viaducto, se llevarán a cabo obras el próximo año “que van a tener un impacto muy importante en la Ruta 160 y, por lo tanto, van a haber desincentivos a circular por ella y será cada vez más necesario usar el puente, y nos parece inadecuado que se cobre un peaje completo”.

Por ello proponen a la ministra López que se cobre “un peaje de manera gradual bajo el sentido, primero, de que no se puede cobrar 100% porque no está terminado. Segundo, es el primer peaje urbano fuera de Chile fuera de Santiago y creemos que debe haber un proceso de educación. La misma concesionaria reconoce que no se han entregado el 60% de los peajes gratuitos. El 85% de los vehículos que circulan por ahí son livianos”.

“Entonces, nuestro interés es proponer un tercio del cobro del peaje hasta septiembre de 2026. Posteriormente, hasta septiembre de 2027 dos tercios y, posteriormente, se cobre completo. Esto, en la expectativa de que habrá obras en el puente que iniciarán el próximo año y el efecto que tendremos en marzo será muy complejo, por lo que hay que generar incentivos para el uso del Puente Industrial”.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, sumó que “efectivamente aquí hay un contrato firmado, nadie está planteando que una empresa que se adjudicó legalmente una obra concesionada no reciba los recursos que le corresponden, pero aquí no se gana solamente por el TAG sino por el subsidio directo. Ellos perfectamente pueden seguir percibiendo ese recurso por la obra que han completado”.

Miguel Rivera, jefe comunal de Hualpén, aseguró que tienen “un caos vial importante y una inseguridad relevante” en el sector de Finlandia, donde desemboca el Puente Industrial, por lo que “no habla bien” el “cobrar por un espacio que todavía no ha generado las medidas de seguridad para su funcionamiento”.

Finalmente, el alcalde Eduardo Saavedra, señaló que “desde Talcahuano haremos gestiones para buscar la voluntad política” porque “no es prudente comenzar con el cobro total”.

Etiquetas