Prensa

Sin sumarios: Región del Biobío registra 55 inspecciones a rellenos sanitarios en 2025

Equipo Digital
Fotografía: Cedida | Seremi de Salud Biobío
Comparte

La Autoridad Sanitaria realizó una inspección al relleno sanitario Hidronor Copiulemu este martes 18 de noviembre, en el marco del balance anual de vigilancia a estos recintos en la Región del Biobío.

Durante 2024 se han efectuado 55 fiscalizaciones para verificar el cumplimiento del D.S. 189/98, junto con medidas de prevención y control de incendios forestales. Según la Seremi (s) de Salud, Javiera Ceballos Aedo, “a la fecha da cuenta de 55 fiscalizaciones… sin sumarios que evidencien incumplimientos”.

Del total de inspecciones realizadas el presente año, 42 corresponden a rellenos sanitarios ubicados en la región, 11 al vertedero de Mulchén y 2 a la Planta de Transferencia de Hidronor.

Las inspecciones han considerado la verificación de planes de emergencia, cortafuegos, cobertura diaria de residuos y monitoreo de gases. El encargado regional de Gestión Ambiental, José Vergara Vergara, destacó que se evalúa la “operación óptima de sistemas de captación de gases para evitar fugas de gas metano”, el cual es altamente inflamable.

Desde Hidronor, Pablo Gutiérrez explicó que su Plan de Emergencia integra “cortafuegos… brigada de emergencia, coordinación previa con bomberos”, además de comunicación con las comunidades aledañas.

Por su parte, Ernesto Bravo Pinto, jefe de Acción Sanitaria, recordó que el Ministerio de Salud cuenta con un Plan de Verano que incluye vigilancia de incendios forestales, olas de calor y radiación UV. “Nuestro foco está en la prevención y control, además de hacer vigilancia epidemiológica y la coordinación con redes asistenciales, cuando corresponda”, aseveró.

Etiquetas