La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío lanzó la campaña “Descubre Editoriales del Biobío”, iniciativa que busca visibilizar el ecosistema del libro regional a través de un catálogo digital que reúne a 31 editoriales activas dedicadas a diseño, producción, edición, impresión y circulación. El directorio —diseñado con tipografía original de Latinotype— está disponible en el sitio del Ministerio de las Culturas.
La Seremi Paloma Zuñiga destacó la importancia del proyecto para la región e indicó que “este catálogo permite reconocer la amplitud y calidad del trabajo editorial que se realiza en nuestra región. Es una herramienta de acceso público que aporta a la visibilidad del sector y a la valoración de quienes sostienen la creación literaria desde el Biobío”.
La campaña también contempla material gráfico, QR de difusión y presencia en la Expo “De Mar a Cordillera” del próximo 6 de diciembre.
La iniciativa ha propiciado espacios de intercambio entre editoriales, librerías y proyectos literarios, fortaleciendo el ecosistema del libro.
Desde La Ratonera Ediciones, su editora Amira Sabag señaló que “este catálogo nos permite llegar a lectorías que quizá nunca habrían sabido de nuestro trabajo”. Por su parte, Mariana Soto, de ConfinSur, afirmó que la herramienta es “el primer paso para la armonización de las editoriales que son diferentes (…) hay que mantenerse al día, estudiar”.
Las librerías también valoraron el impulso regional. Juan Miguel Arévalo, director de Jota Libros, subrayó que “nos interesa potenciar una visión de región y ciudad que es Concepción a través de las letras (…) las nuevas editoriales no solo impulsan, sino que son extensión de la época”.
El encargado regional del Plan de la Lectura, Marcelo Sánchez, destacó el carácter asociativo de la campaña, explicando que el catálogo responde a la necesidad de “difundir y reconocer el trabajo de editores y editoras para sostener la producción literaria, especialmente regional”, y que se apoya en instancias colaborativas sostenidas en bibliotecas y espacios públicos del Biobío.
