13 partidos políticos que están constituidos legalmente en Chile podrían desaparecer en unos meses.
Los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado domingo han dejado en aprietos distintas colectividades que no alcanzaron el umbral mínimo del 5% de los votos, válidamente emitidos, o cuatro legisladores electos en al menos dos regiones diferentes, tal como exige la respectiva ley orgánica constitucional.
Entre las colectividades afectadas figuran Acción Humanista, la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Evópoli, Demócratas, Amarillos por Chile y el Partido Radical. También se suman el Partido Social Cristiano, Igualdad, el Partido Popular, la Alianza Verde Popular, el Partido Ecologista Verde y el Partido Trabajadores Revolucionarios.
Así, en la Región del Biobío serán 11.003 los militantes que podrían quedarse sin tienda política con los resultados de las elecciones parlamentarias. Esto de acuerdo a datos del Servicio Electoral (Servel).
Una de las tiendas que corre peligro, con más adherentes, en Biobío es el Partido Radical con 2 mil 672 afiliados que podrían quedarse, según la normativa, sin casa política. Siguiendo con el listado está también Evópoli con 1.438 afiliados; y en tercera posición está el Partido Social Cristiano (PSC) con 1.400 miembros en la Región, donde está la diputada reelecta con la primera mayoría en Biobío, Francesca Muñoz, el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, y también el reelecto diputado, Roberto Arroyo.
Otra de las colectividades que está en riesgo, pero con menos miembros en Biobío, es el Partido de Trabajadores Revolucionarios con 2 afiliados. A ellos le sigue el Partido Popular y Acción Humanista, ambos con 4 miembros.
Paralelamente, cabe precisar que los partidos que no cumplieron los requisitos podrán fusionarse con otras colectividades para conservar su personalidad jurídica, mecanismo utilizado en ocasiones anteriores para evitar la desaparición.
Asimismo, el deberá certificar formalmente la condición de cada colectividad una vez que concluya el escrutinio definitivo, paso crucial que confirmará oficialmente los partidos que no cumplieron con los requisitos de representación. A partir de esa certificación, comenzará la cuenta regresiva para que estas colectividades definan su futuro legal.
Definiciones
Con el paso de los días, algunas tiendas políticas ya definieron su futuro tras no cumplir con el mínimo legal para asegurar su continuidad.
Un caso es el de Amarillos por Chile, quienes informaron oficialmente su disolución como partido político. Mediante una declaración, la directiva afirmó que, pese al cierre, mantienen la “tranquilidad de haber actuado de forma honesta y consecuente”, y que desde ahora sus militantes volverán a ser ciudadanos independientes.
El Partido Radical, una de las tiendas políticas más antigua del país con 162 años, inició su proceso de disolución. En un comunicado emitido por la Directiva Nacional y el Consejo Ejecutivo Nacional dirigido a su militancia, tras los resultados de la elección parlamentaria, afirmaron que el partido enfrenta “un proceso de cancelación de la personalidad jurídica como colectividad, al no lograr los 4 parlamentarios“. Reconocen que “ese proceso será difícil”, pero aseguran que esto no impedirá que “a contar de hoy volveremos a mirarnos como colectividad, a escucharnos, a unirnos”.
Por su parte, el Partido Social Cristiano, a través de su secretaria general, Judith Marín, ha manifestado su intención de continuar como colectividad a través del proceso de reinscripción.
Marín señaló que el resultado electoral, aunque no cumplió con el mínimo legal, no significa el fin de su proyecto político y afirmó que “aunque en esta elección el PSC no alcanzó el mínimo exigido por la ley para mantener su continuidad, eso no significa el fin de nuestro proyecto político. Al contrario, nos vamos a reinscribir porque tenemos una fuerza real. A diferencia de otros partidos que con el tiempo se han ido apagando, el nuestro ha ido en crecimiento.”
Argumentó que el partido cuenta con una base de representación sólida y en crecimiento que respalda esta decisión. Asimismo, hizo énfasis en que el PSC posee “diputados vigentes, también un alcalde en una de las capitales regionales más importantes de Chile como lo es Concepción, también concejales, consejeros regionales”.