Prensa

Ante alerta preventiva: sector agrícola de la región prepara acciones por riesgo de incendios

Diario Concepción
Fotografía: Diario Concepción
Comparte

Una alerta temprana preventiva por altas temperaturas que incluye a la Región del Biobío fue emitida, para el presente fin de semana, por parte del Servicio Nacional de Prevención y Desastres Naturales (Senapred). Ante ese escenario se entregaron detalles sobre las medidas para prevenir y accionar en caso de siniestros por parte del sector público, como privado, vinculado al agro.

Cabe recordar que hace algunos días se dio cuenta de un incendio forestal que habría afectado alrededor de 200 hectáreas en el sector de Huallali, en Alto Biobío, cuya comuna fue reconocida recientemente como un sitio de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial, SIPAM, que pone en valor el denominado Sistema Ancestral de la Cordillera Pehuenche.

Ante la alerta preventiva de este fin de semana, la seremi de Agricultura de Biobío, Pamela Gatti, señaló que “para este fin de semana se esperan temperaturas sobre los 30 grados, por eso como Ministerio de Agricultura, a través de nuestros servicios, estamos articulando una serie de coordinaciones para prevenir y enfrentar los incendios forestales”.

Entre otros, “CONAF prohibió las quemas agrícolas y forestales en toda la región a partir del 13 de noviembre, entre otras diversas medidas con instituciones públicas y empresas forestales”, dijo la seremi de Agricultura de Biobío.

La jefa de la cartera de Agricultura en la zona añadió que “además, con el SAG hemos articulado un trabajo colaborativo para poder dirigir a posibles animales afectados por los incendios a centros de rescate y rehabilitación, para que después puedan ser reincorporados una vez que estén sanos a los ecosistemas naturales”.

Según la representante del Ministerio de Agricultura en la Región se trata de un trabajo que se ve reflejado a través de los diversos convenios de colaboración con los que cuenta el SAG con los Centros de Rescate de Fauna Silvestre, CEREFAS, a nivel regional. Se trata de la Universidad de Concepción, con sede en Chillán; la Fundación Ñacurutú en Tomé y el Hospital Clínico Veterinario de la USS en Concepción.

Gremio

Por su parte, José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola Biobío (Socabio), que agrupa a empresas del sector agrícola regional, sostuvo que “hace años armamos un esquema que es el plan de cosecha segura lo que se asocia al estado de excepción que tenemos acá en Biobío en las provincias y comunas que están más hacia la Araucanía y, se asocia también, a todo lo que es la prevención y el combate de incendios. Esto, lo estamos trabajando directamente bajo la coordinación de la Delegación Presidencial donde participan las policías, bomberos, las empresas forestales y nosotros como agricultura tenemos representantes en cada una de las comunas. Nos organizamos para poder desarrollar, en primer lugar, la prevención y, después, la reacción para poder controlar los incendios que se puedan desatar”.

Referido a la inversión realizada en prevención y combate de incendios en la Región, el presidente de Socabio indicó que “Conaf tiene aeronaves bastante potentes, pero, sin duda, las quizás más implementadas en equipos son las brigadas de las empresas forestales como CMPC y Arauco que, efectivamente, cuentan con buenos contingentes y aviones disponibles lo que ha funcionado muy bien”.

Acerca de los desafíos para prevenir y combatir los incendios de la temporada alta de ocurrencia de siniestros, Stegmeier apuntó a ser efectivos contra la intencionalidad. “El gran problema es que aquí los incendios comienzan mayormente por intencionalidad, donde por más que exista equipamiento y capacidad, ante la intencionalidad, la verdad, es que es muy difícil de controlar si no hay acciones de inteligencia previas de las policías y el Estado y eso, es la gran falla porque no hemos logrado la prevención adecuada para evitar estos atentados incendiarios que son, al final, los que han quemado el 90% de la superficie”.

Por su parte, sobre cómo se está trabajando con el sector agrícola regional para la prevención y combate de incendios en la temporada de verano, Esteban Krause, director regional de Conaf, afirmó que “realizamos un trabajo permanente para reforzar las medidas de prevención de incendios forestales en el sector agrícola. Nos mantenemos en coordinación constante con los distintos servicios del Agro, lo que nos permite alinear criterios, compartir información técnica y ejecutar acciones preventivas de manera más eficiente, abarcando todo el territorio regional”.

El director regional de Conaf complementó que “hemos avanzado en la reducción de material combustible, en la aplicación de silvicultura preventiva y en el cuidado del entorno y de las viviendas a través de nuestro programa Comunidades Preparadas. La prevención es una tarea compartida, y el compromiso del mundo rural sigue siendo fundamental para proteger nuestros campos, nuestros bosques y nuestras comunidades”.

Municipios

Desde el ámbito comunal, el presidente de la Asociación de Municipalidades de la región del Biobío (AMRBB) y alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, aseguró que como administraciones locales mantienen una coordinación bastante permanente en términos de lo que significa la emergencia, tanto en invierno como en verano.

Cada uno de los municipios ha generado sus propios Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) y ha organizado las distintas institucionalidades para actuar, de forma coordinada con la Delegación Presidencial, que es la que maneja el COGRID regional junto a Senapred. En ese sentido, la alerta está puesta en cada una de las municipalidades, pero también en la comunidad, para poder estar atentos y poder reaccionar lo más rápido posible a esta ola de calor y si hubiera alguna eventualidad en términos de incendios”, aseveró Fuentes.

A su vez, el presidente de la AMRBB añadió que “sabemos que en las zonas rurales han subido los incendios con respecto al año pasado. Las cifras son mucho más altas y si bien han sido, cierto, sofocados o terminados rápidamente, no nos deja de alertar la intencionalidad que existe en esta materia, por lo cual mantenemos la alerta dentro de la comunidad a estar atentos. Las temperaturas van a llegar a los 30 grados, he incluso sobrepasar en algunos sectores este fin de semana, por lo que estamos preparados y atentos con todos los equipos de emergencia de cada comuna”.

A través de un comunicado, el alcalde de Penco y vocero de la Asociación de Municipios para la Prevención de Incendios Forestales, Rodrigo Vera, advirtió que “Senapred ha decretado una alerta temprana preventiva por la ola de calor que afecta a la región del Biobío, generando una alta posibilidad de incendios forestales. Llamamos, como Asociación de Municipios para la Prevención de Incendios, a trabajar coordinados con todos los municipios y a todas y todos los vecinos de la región a cuidarse del sol, pero, sobre todo, a prevenir los incendios forestales. De esta forma, juntos trabajamos para la prevención de incendios forestales”.

Del mismo modo, en el documento se subrayó que cada incendio forestal puede evitarse con conductas responsables y reiteró recomendaciones básicas para la población como no encender fogatas, ni asados en zonas de vegetación o en lugares no habilitados; no usar maquinaria que pueda generar chispas (esmeriles, soldadoras, motosierras) en sectores de pasto seco o bosque durante las horas de mayor calor; no realizar quemas de basura, rastrojos ni desechos agrícolas; toda quema no autorizada es un riesgo para la comunidad y mantener limpios los alrededores de viviendas rurales, galpones y bodegas, retirando maleza y combustible fino, entre otros.

Etiquetas